El Gobierno provincial inició las reuniones paritarias con los gremios de la administración central ATE y UPCN, en lo que constituyó el primer encuentro de 2021. Todavía no se habló de salarios, y se acordó avanzar la semana próxima con la instrumentación del pase a plata del personal contratado, cronograma de reuniones jurisdiccionales y titularización de subrogancias.
“La demostración de nuestra apuesta al diálogo es habernos reunido en la fecha pactada. Esto hace a la credibilidad y a la buena fe en la negociación colectiva”, destacó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. Del encuentro también participó su par de Economía, Walter Agosto, y representantes de los gremios.
A la salida de la reunión, Pusineri se refirió a la política salarial y señaló que “necesitamos tener las referencias nacionales, por eso pactamos una reunión para el próximo viernes”. Asimismo, indicó que “la voluntad del gobierno es tener un acuerdo lo antes posible, porque mientras antes podamos acordar es mejor para los trabajadores y para el Estado”.
Por otro lado, destacó que se puso “en agenda el tema de ir hacia la normalidad de la prestación de servicios, tanto en el regreso a las escuelas como en la administración central”.
Por su parte, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, aseguró que durante el encuentro se planteó “la idea que los salarios superen a la inflación, y la instrumentación de tres temas concretos: uno referido al personal contratado, que la semana que viene se va a comenzar a implementar en cada jurisdicción; la confirmación de subrogancias; y la puesta en funcionamiento de las comisiones jurisdiccionales, que significan mesas en cada Ministerio con los autoridades”.
“También hemos hablado de la necesidad de pautar normas en la vuelta a la normalidad laboral de los compañeros que hoy todavía no están trabajando por alguna circunstancia. Es nuestro interés respetar el protocolo y entendemos que tenemos que ir avanzando a una normalidad que nos permita tener una vida mucho más ordenada”, agregó Molina.
En tanto, el representante de ATE, Jorge Hoffman, sostuvo que “fue una buena reunión y un buen comienzo. En el caso de los contratados, podemos decirle a los compañeros que la semana que viene, a través de cada una de las jurisdicciones, se va a comenzar el pase a planta de los trabajadores contratados en la anterior gestión. Esto es muy importante”.
Del encuentro, también participó el secretario Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, Guillermo Mateo.