Dos santafesinos crearon una revolucionaria aplicación de uso doméstico para celulares que tiene como objetivo mejorar la nutrición en perros y gatos. El programa ya tiene una versión para animales bovinos que es utilizada desde 2019 en países como Alemania, Egipto y Turquía.
“App Nutrition” fue idea de Sebastián Ayala, egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Maximiliano Genolet, desarrollador Full Stack, que unieron sus conocimientos para elaborar una solución al problema de cuánto dar y cómo alimentar a las mascotas en casa y mantenerlas dentro del peso corporal sano.
“No es una calculadora”, aclaran. “Hay mucha bibliografía que volcamos en las aplicaciones. Esa es la clave de por qué se usa tanto la versión para bovinos”. En efecto, la aplicación de uso bovino tuvo muy buena recepción en países tan diversos como Alemania, Egipto, Brasil y Turquía, donde está disponible para Android y sistema Iphone.
Además, explican que la versión para “pequeños animales”, como gatos y perros, puede ser usada tanto por profesionales de la salud animal como por tutores y propietarios de mascotas. El algoritmo permite establecer una dieta específica natural para cada animal, teniendo en cuenta sus necesidades nutricionales: es decir, si debe bajar peso; si es bebé o si se trata de un geronte.
¿Cómo usar app nutrition?
El registro en la app es gratuito. Una vez descargada e instalada, el usuario deberá seleccionar el animal y sus características (cachorro, adulto, obeso, gestante, etc), así como la cantidad de actividad física que realiza y otros datos técnicos.
Seguidamente, se solicitará elegir alimentos según las preferencias y posibilidades de al menos un alimento energético, uno proteico, un aceite, uno fibroso, un mineral y un vitamínico para que el algoritmo genere una alimentación correctamente balanceada.
A partir de todas esas elecciones, la aplicación calculará la ración de alimento adecuada y sugerirá opciones recomendadas. “Si bien se accede a la ración diaria, la aplicación sugiere la preparación del alimento para cinco días, para poder optimizar el tiempo y poner en el frezar las porciones”, detalló el veterinario.