Legisladores nacionales reclamaron a la Corte por la deuda de Santa Fe

La iniciativa había sido acordada con la Casa Gris, aunque faltaron las firmas de más de la mitad de los diputados.

Los dirigentes que trabajan en el Congreso plantearon la medida ante el gobernador Miguel Lifschitz. (@rodenasale)
Los dirigentes que trabajan en el Congreso plantearon la medida ante el gobernador Miguel Lifschitz. (@rodenasale)

Mientras continúan las repercusiones políticas del fallo de la Corte Suprema sobre el índice de actualización de jubilaciones, los legisladores que representan a Santa Fe en el Congreso enviaron una carta al máximo tribunal para reclamar que Nación cumpla el fallo sobre una deuda de fondos coparticipables.

La iniciativa había sido planteada por el senador Omar Perotti durante la reunión que mantuvieron con el gobernador Miguel Lifschitz para analizar el problema y buscar alternativas. A pesar de que en aquel momento hubo representantes del macrismo que se sumaron a la mesa de discusión, Cambiemos brilla por su ausencia entre las firmas del texto remitido a los ministros.

El ex intendente de Rafaela consiguió concretar el plan y figuró entre quienes apoyaron el pedido al igual que sus colegas en la Cámara alta: María de los Ángeles Sacnun y Carlos Reutemann. A ellos se sumó el diputado radical Luis Contigiani y los massistas Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani. Desde el peronismo adhirieron Agustín Rossi, Alejandro Ramos, Lucila De Ponti, Silvina Frana y Alejandra Rodenas, quienes manifestaron el apoyo de sus compañeros Josefina González y Marcos Cleri.

La carta fue dirigida a Carlos Rosenkrantz y le plantearon al presidente de la Corte que la Casa Rosada "ha contraído préstamos en divisas extranjeras" mientras se niega a cumplir con la sentencia de noviembre de 2015 sobre el monto en pesos que adeuda a Santa Fe. Según informó Rosario/12, los legisladores hicieron hincapié en que los jueces presten atención a "los intereses aplicables" y "la forma de pago".