Corral pidió que parte de la deuda de Nación se pague con una dotación de agentes federales

El intendente de la ciudad de Santa Fe planteó que se incorporen 4500 efectivos durante cinco años en el territorio santafesino. 

José Corral opinó sobre la deuda de coparticipación. (@josecorralSF)
José Corral opinó sobre la deuda de coparticipación. (@josecorralSF)

En medio de la discusión por la deuda de coparticipación que tiene Nación con la provincia de Santa Fe, el intendente de la ciudad capital, José Corral, lanzó públicamente una propuesta para saldar parte de esa deuda: sumar fuerzas federales en el territorio santafesino.

"Proponemos concretamente que parte de la deuda que tiene Nación con la provincia se vaya saldando con el refuerzo de fuerzas federales en la provincia. Estimamos, por ejemplo, que 4.500 adicionales a los que ya hay, significarían 1.000 efectivos más para la ciudad de Santa Fe, 2.500 para la ciudad de Rosario y otros 1.000 que podrían quedar para distribuir en el resto de las localidades de la provincia", anunció el mandatario en medio de una recorrida en el barrio de Alto Verde.

Corral planteó que esa cantidad de agentes se queden en la provincia durante cinco años, tiempo en el cual también deberán brindar capacitación a la Policía de Santa Fe. El funcionario dijo que se trataría de "una solución práctica" y que a su vez viene a dar respuesta a a una "prioridad de los vecinos".

"Es perfectamente posible, por supuesto con un esfuerzo de Nación que deberá coordinar con provincia", aclaró.

"Queremos recuperar el orden en nuestra provincia y para eso nos parece que hay que poner el problema arriba de la mesa y buscar soluciones concretas", afirmó el intendente.

El mandatario se mostró preocupado por los números en materia de inseguridad en la provincia. "El año pasado, en el departamento La Capital, la tasa fue de 13,2 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en Rosario de 12,1", contó.

Consultado sobre si la propuesta fue hablada con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, Corral dijo que lo comentó"muchas veces" y que el inconveniente tiene que ver con "los recursos que ni al país ni a la provincia le sobran".

"Que el gobierno nacional esté saldando esa deuda con personal es la manera más adecuada de hacerlo. Porque si bien hay 3.600 efectivos federales en la provincia (1.700 en Rosario, 700 en Santa Fe y el resto en el territorio provincial), estos podrían incorporarse para trabajar ya en la situación más concreta de seguridad en la calle", destacó.