Una reunión virtual entre la ministra de Educación, Adriana Cantero, el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri y referentes de los gremios docentes públicos fue el espacio que eligió el gobierno provincial para, por un lado confirmar que el próximo viernes 31 de julio se reabre al discusión salarial en el marco de la paritaria y por el otro dar precisiones sobre el regreso a las clases presenciales, en principio solo para unas 400 escuelas.
Cantero anticipó que "las próximas tres semanas son estratégicas" en relación a la finalización del receso de invierno y la reanudación de la actividad educativa con la dinámica que impone la pandemia.
"La semana que viene se realizará una limpieza de todos los edificios escolares y las dos primeras semanas de agosto se definió un tiempo de capacitación respecto de protocolos, recomendaciones de salud en pandemia y formatos escolares que caracterizaran este período", enumeró la ministra de Educación sobre las actividades que se vienen y de todas maneras aclaró que "las clases virtuales regresan desde este lunes".
Un apartado especial mereció la posibilidad de retomar el cursado presencial en determinados establecimientos. "A partir de la tercera semana estaríamos evaluando empezar con la presencialidad como muestra en escuelas bajo la modalidad de burbujas comunitarias" amplió Cantero, que no obstante planteó que "se va a hacer un monitoreo de la curva epidemiológica".
La titular de la cartera educativa expresó que "son unas 400 las escuelas rurales y de parajes apartados del centro-norte provincial las que estarían en condiciones de retomar la presencialidad".
Paritarias
A su turno, el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, puntualizó que "no hay definición hasta el momento sobre el porcentaje de actualización, pero sí compromiso para debatir la cuestión salarial". La cita para los docentes es el viernes 31 de julio.
"La economía no es la mejor para la provincia, hay una caída muy fuerte de recaudación y la coparticipación nacional", se excusó el funcionario sobre los límites que tendrá la deliberación sobre los aumentos de sueldo a los maestros.