A las duras acusaciones de las nuevas autoridades por una millonaria deuda de la EPE con Cammesa que habría dejado la gestión de Miguel Lifschitz, le siguió la rápida respuesta socialista. "Tienen la plata para pagarla y no lo hacen", disparó la ex secretaria de Energía, Verónica Geese.
Geese se valió de un informe oficial de Cammesa para afirmar que al 29 de noviembre (cuando todavía gobernaba el Frente Progresista) la Empresa Provincial de Energía (EPE) no tenía deudas con la proveedora mayorista de energía.
Sin embargo el rojo apareció en el informe del 17 de enero, ya con Omar Perotti al mando. Allí se señala que la Provincia "debe $ 4.600 millones, a pesar de haber recaudado en esos 50 días aproximadamente $ 6.800 millones. ¿Por qué no pagan si tienen el dinero? ¿Están haciendo caja? ¿O tierra arrasada y eso?", se preguntó la ex funcionaria.
Y luego agregó: "Quieren actuar una catástrofe, pero los números no mienten. Si van a generar deuda con Cammesa, háganse cargo, no sea cosa que nos corten la luz por su culpa y no tenemos plata ni para velas", cerró.
El lunes, el interventor de la EPE, Mauricio Caussi, había acusado al socialismo de armar una "ingeniería financiera" para que todas las deudas recayeran sobre Perotti. Y si bien negó que este dinero a abonar pusiera en peligro la provisión de energía, consideró que podría ralentizar la respuesta a los clientes ante contingencias climáticas.