El Coro Polifónico Provincial recibió la distinción de la fundación Konex

Fue reconocida como una de las cien agrupaciones destacadas de la música clásica de la última década.

Coro Polifónico Provincial fue distinguido. (Prensa)
Coro Polifónico Provincial fue distinguido. (Prensa)

El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe recibió una distinción de la Fundación Konex por ser considerado por el Gran Jurado una de las cien personalidades u organismos más destacados de la última década de la Música Clásica en la Argentina.

La velada se realizó en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires donde, además, fueron reconocidos por su trayectoria el Maestro Mariano Moruja (actual director del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe), la cantante santafesina Daniela Tabernig, los compositores santafesinos Dante Grela y Jorge Horst, y el pianista santafesino Daniel Rivera.

El Coro Polifónico Provincial nació en la primavera de 1961 y a partir de 1962 pasó a depender de la entonces Dirección General de Cultura de la Provincia.

La finalidad de su creación fue alcanzar niveles técnicos y de adiestramiento adecuados a los requerimientos de un amplísimo repertorio de música vocal. Así ha incorporado a su repertorio y dado a conocer obras de Ockeghem, Palestrina, Victoria, Monteverdi, Carissimi, Gesualdo, Buxtehude, Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Gluck, Beethoven, Schubert, Schumann, Mendelsohn, Wolf, Liszt, Ravel, Debussy, Ligetti, Dalla Picola y Schoenberg; y de los argentinos Dublanc, Guastavino, Caamaño, Virtú Maragno, Ramírez, Leguizamón, Gianneo, Graetzer, Remo Pignone y otros.

En el exterior obtuvo su mayor logro al comienzo de su actividad cuando recibió el segundo premio en la categoría más importante de Polifonía contemporánea, en el XVII Concurso internacional de Coros de Arezzo (Italia).

En estas casi seis décadas de historia, el organismo ha actuado bajo la batuta de distinguidos maestros entre los que podemos mencionar en primer lugar a Francisco Maragno, quien fuera su primer director y por un período de 35 años ininterrumpidos; José A. Gallo, Clydwin Jones, Washington Castro, Guillermo Bonet Müller, Olgerst Binstevins, Manuel Cellario, Juan Carlos Zorzi, Reinaldo Zemba, Simón Blech, Heribert Breuer, Pedro Ignacio Calderón, Carlos Cuesta, Virtu Maragno, Daniel Mazza, Nicolas Rauss, Mariano Moruja, Néstor Andrenacci, Alejandro Molina, Virginia Bono, Matías Bustafán, David del Pino Kingle y Sergio Siminovich.

En la presente temporada el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe cuenta con el Maestro Mariano Moruja en calidad de director titular.