Para que el Día de la Bandera no pase inadvertido y sobre todo recuperar ese amor a nuestros símbolos patrios y en ellos a la Argentina, unos 750 alumnos desde jardín hasta el último año de la secundaria junto a docentes y padres recorrerán San Rafael con una Bandera gigante.
La semana entrante la comunidad educativa del colegio Redentor realizará la décima edición de la “Marcha Celeste y Blanca” por las principales calles de San Rafael en la que la protagonista principal será la bandera de 300 metros que confeccionaron en la institución educativa.
“Esta iniciativa comenzó junto con la creación del colegio allá por 2010. Fue una idea de la directora y continuó todos los años desde entonces”, comentó Sara Rosales, apoderada del colegio Redentor.
El objetivo de la marcha puede parecer muy simple pero encierra un profundo sentido de respeto a los símbolos patrios y todo lo que ellos representan.
“La idea es reivindicar y revalorizar nuestros símbolos. La Bandera Nacional es nuestro DNI, la que identifica a cada uno de nosotros y de alguna manera está algo olvidada”, agregó Rosales.
Bandera gigante
Los inicios de la marcha fueron muy humildes pero significativos. La primera vez que salieron a la calle el manto celeste y blanco era de 50 metros y con el paso de los años se agigantó.
Para conseguir los mantos hubo aportes de toda la comunidad educativa y un grupo de madres se encargó de la confección.
“Todos los padres colaboraron para conseguir los materiales de la bandera y un grupo de unas 7 madres fueron las encargadas de confeccionarla. Primero fue de 50 metros y luego se fue extendiendo hasta los 300 metros que tiene hoy”, recordó Sara Rosales.
Marcharán más de 700 alumnos
La “Marcha Celeste y Blanca” está prevista para el miércoles 22, participarán más de 700 alumnos, 140 de nivel inicial, 367 de primario y 241 de secundaria, junto a los docentes de la institución y los padres de los estudiantes.
La actividad comenzará a las 10:30 con una concentración en el colegio, en Olascoaga 589. Desde ahí la bandera de 300 metros partirá hacia Edison, luego por avenida Mitre hasta llegar al kilómetro 0.
En ese punto, la marcha se unirá a la Banda de la Policía de Mendoza y todos juntos continuarán hasta el monumento de la Bandera en San Martín y Rivadavia.
En el monumento está previsto un acto conmemorativo en honor a Manuel Belgrano, habrá algunas palabras alusivas y estará el acompañamiento de la Banda de la Policía. No faltará una oración por la patria y específicamente por San Rafael.
“Invitamos a la comunidad a que nos acompañe ya sea en la marcha o simplemente sumándose con algún gesto como un aplauso a medida que avanza la bandera por las calles de San Rafael”, dijo Rosales.
La integrante del colegio también pidió específicamente a los conductores que esa mañana “tengan un poquito de paciencia, no queremos dificultar el tránsito, serán 2 o 3 minutos de demora por esquina. Acá no estamos protestando o haciendo un corte, solo queremos revalorizar nuestra Bandera Argentina y más en estos tiempos que estamos atravesando”, finalizó.