Ausentismo escolar: los viernes y vísperas de feriados se registra la mayor cantidad de faltas

Un estudio de la DGE reveló que los viernes y antes de un feriado se producen la mayor cantidad de ausencias en la escuela. En la primaria es donde hay más ausentismo. Datos críticos en fluidez lectora para los alumnos que comenzaron primer grado en la cuarentena.

Hay más ausentismo escolar en el nivel primario. Imagen de archivo. Orlando Pelichotti / Los Andes
Hay más ausentismo escolar en el nivel primario. Imagen de archivo. Orlando Pelichotti / Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

Un informe realizado en los últimos dos años por la Dirección General de Escuelas coloca al ausentismo como uno de los principales problemas a resolver en el sistema educativo.

El estudio reveló que el mayor nivel de ausencia en la escuela se da en el nivel primario. Además detectaron los días en que más faltas se registran en las escuelas: los viernes y sobre todo cuando hay un feriado de por medio.

También pudieron detectar que se produce un mayor ausentismo en escuelas que son consideradas marginales.

En lo que hace a la lectura, la pandemia dejó una profunda marca en los alumnos que comenzaron primer grado durante la cuarentena. Del informe surge que un tercio de los alumnos que actualmente cursan tercer grado están en un nivel crítico.

Plan de información

El informe sobre ausentismo es parte del Plan Provincial de Información Educativa que presentó José Thomas, director General de Escuelas, en una visita a General Alvear.

“La educación es multicausal, tenemos un Plan provincial de información educativa para poner en debate la educación con números, para ver qué aprenden, cómo, si repiten, cuáles son los resultados, cómo lo pasan los chicos en la escuela”, aseguró Thomas.

El director General de Escuelas, José Thomas, con el intendente Walther Marcolini, durante la presentación del informe en General Alvear.
El director General de Escuelas, José Thomas, con el intendente Walther Marcolini, durante la presentación del informe en General Alvear. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

La presentación del informe se realizó en el teatro Antonio Lafalla en Alvear. Junto al titular de la DGE estuvo presente el intendente alvearense Walther Marcolini y Alejandro Ganimian, especialista en educación y doctorado en Harvard y que fue el encargado de realizar el relevamiento.

“Estamos presentando un estudio que venimos trabajando con la DGE por los últimos dos años, que utiliza datos del 2019 que fue el último año presencial para informar el primer año de regreso a clases presenciales”, dijo Ganimian.

Ausencia

Del análisis realizado en el sistema educativo surgió que actualmente el ausentismo es una de los principales problemáticas.

De todo el sistema, en la escuela primaria se registra la mayor cantidad de ausencias de alumnos.

Sobre 180 días que tiene el calendario escolar se pierden por ausencias 24 días, es decir 120 horas de clases.

Según el especialista “la amplitud de las ausencias es muy grande, hay departamentos con 14 ausencias en primarias públicas por año y otros con 32 ausencias”.

Otro dato no menor en los niveles de ausentismo que detectaron en los últimos años es que hay más ausentismo “en escuelas marginales, comparado con rurales y urbanas”, afirmó el Ganimian.

El día que más faltas hay

Pero además de detectar el nivel de faltas de los alumnos a la escuela, lograron identificar los días en que se producen las ausencias o la época del año.

El ausentismo está registrado principalmente “en días viernes, en meses previos a las vacaciones de invierno y en días previos a feriados”, indicó Alejandro Ganimian.

De acuerdo al especialista, la información recabada “sirve para entender el mecanismo de ausencias y para saber cuándo intervenir, dado que el segundo objetivo del informe es diseñar una intervención en la segunda mitad del año para reducir estas ausencias”.

Fluidez lectora crítica

La extensa cuarentena que comenzó en 2020 tuvo consecuencias drásticas para los alumnos que ese año iniciaron la escuela primaria.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Escuelas que presentó José Thomas en General Alvear un 30% de los niños que hoy están en tercer grado están en nivel crítico en lo que hace a fluidez lectora.

“Igualmente, somos optimistas de cómo vamos a mejorar esto, dado que en séptimo grado, el año pasado teníamos 30% en nivel crítico y hoy tenemos 16%, por lo que logramos una mejora de 15 puntos de un año a otro”, destacó Thomas en Alvear.