A casi un año del lanzamiento del programa de recuperación de aceite de cocina usado para transformarlo en biodiésel, en Alvaer ya recolectaron 1.000 litros.
El programa Aceite Vegetal Usado (AVU) impulsado por la Dirección de Gestión Ambiental de la comuna alvearense desde noviembre del año pasado, busca retirar el aceite que generalmente es descartado de forma insegura (generalmente en las bachas de cocina) generando contaminación.
Ante esta situación lanzó el programa en el que el municipio se compromete a retirar el aceite de manera gratuita de los comercios y luego la empresa RBA Ambiental se encarga de convertirlo en biocombustible.
“Estamos culminando un año de trabajo en donde el Municipio se comprometió a realizar la recolección del aceite vegetal usado para que la empresa RBA ambiental logre generar biocombustible a partir de este material. Hay que recordar que un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua”, comentó el director de Gestión Ambiental, Rainero Caterbetti.
Hasta el momento, tanto comerciantes que son considerados grandes generadores de este tipo de residuo como los vecinos que se acercan a los depósitos en el área municipal para desechar el aceite, se han reunido unos 1.000 litros de aceite.
Para adherir al programa AVU
Los considerados grandes generadores de residuo de aceite son los comercios que utilizan más de 20 litros por mes.
Los itneresados tienen que contactarse con la Dirección de Gestión Ambiental y recibirán de forma gratuita el contenedor para acopio y luego accederán al servicio de recolección.
Los pequeños generadores, menos de 20 litros mensuales, tiene que acercar el aceite vegetal usado en botellas o bidones con tapa al área de Gestión Ambiental en Paso de los Andes y Roca, o comunicarse al 2625-427611, de lunes a viernes de 7 a 13.