Cientos de personas se congregaron en Plaza Belgrano en repudio al 2x1

La convocatoria fue arengada por diferentes organizaciones políticas y gremiales, y culminó con una marcha que bregó por la defensa de los Derechos Humanos. 

Marcha SN
Marcha SN

Pancartas con leyendas enfáticas contra el fallo de la Corte Suprema, voces de distintos estratos haciendo uso de la palabra, y la congregación de cientos de nicoleños que llenaron la Plaza Belgrano para repudiar el beneficio del 2x1 a genocidas de la última dictadura militar. Esa fue la postal que dejó este miércoles, y que se replicó en varios puntos del país.

"Es importante manifestarnos y demostrar la preocupación y el descontento con el gobierno nacional, provincial y también municipal por el manifiesto retroceso de 20 años en materia de Derechos Humanos y el cambio de paradigma político y judicial", sostuvo Gabriela Alarcón, integrante de la Mesa de la Memoria, durante el acto que dejó micrófonos abiertos.

Por su parte, Armando Tactagi del Frente Popular, afirmó: "Macri se tiene que cuidar con lo que decide. Esta política sin represión no pasa. Están obligados a intentar reprimir. Las reservas democráticas de nuestro pueblo son extraordinarias y las hemos alimentado durante 40 años. No hemos dejado pasar ni una vez un acto de represión sin dar una respuesta".

Las palabras más fervientemente expresadas fueron "Memoria, Verdad y Justicia" para garantizar el "Nunca Más" para todo el pueblo argentino. Esta vez las expresiones partidarias quedaron de lado –a pesar de manifestarse en los carteles- para dar paso a un reclamo colectivo que lleva años de lucha en pos de la defensa de los Derechos Humanos.

La jornada terminó con una marcha por la ciudad, que también por altoparlantes rechazó la disposición del máximo tribunal argentino. Horas antes del pronunciamiento, los distintos bloques se unieron en la Cámara de Diputados para aprobar un proyecto que acote su efecto y el Senado ratificó con un contundente consenso político la ley que limita el 2×1.

Fotografías: Gabriela Alarcón y Prensa Clandestina