La Provincia de San Luis despidió el año con un inusitado aumento de casos de coronavirus. En el último mes del 2021 se registraron 2.261 contagios y, tras todos los eventos festivos de Año Nuevo, se teme un crecimiento aún mayor de casos.
Mucho tuvo que ver con esto la propagación de la variante Ómicron. El primer caso de esta cepa de origen sudafricano se reportó el 5 de diciembre y fue el primero del país. Pero tras varios días, el Gobierno de San Luis anunció que más de 65 por ciento de los contagios en diciembre se debieron a dicha cepa.
Los registros más altos de diciembre datan de los últimos 4 días solamente, en los que se registraron 1.576 de los 2.261. Es decir, alrededor del 65 por ciento de los casos se dieron a conocer en menos de una semana.
Los casos activos actualmente en San Luis son 1.742. Una cifra altísima considerando que hace solo 10 días, esta cifra no superaba los 200.
Registros anteriores marcaron que noviembre había llegado a 135 contagios, mientras que en octubre habían sido 104 y en septiembre, 863.
Durante diciembre también se sumaron 2 pacientes a las unidades de terapia intensiva, en estado crítico y con asistencia respiratoria mecánica. Sin embargo, no se registraron muertes por Covid-19 dicho mes.
Villa Mercedes y San Luis capital son las localidades que tuvieron una mayor cantidad de infectados. En este último mes del año, la primera de estas localidades alcanzó los 1001 contagios, que representan un 44,27 por ciento del total.
Por su parte, la ciudad capital acumuló 481, es decir, el 21,27 por ciento del total.