Caso Di Marco: este lunes se conocerá el veredicto del crimen

Piden para Carina Di Marco, madre de la víctima, una condena de 17 años y medio de cárcel. 

Florencia Di Marco
Florencia Di Marco

Este lunes la Justicia de San Luis dará a conocer el veredicto en el juicio que se le sigue a Carina Di Marco por los abusos sexuales a los que fue sometida su hija de 12 años, Florencia Di Marco, por parte de su padrastro, que finalmente la violó y asesinó en 2017.

Florencia Di Marco declaró en el primer día del juicio oral.
Florencia Di Marco declaró en el primer día del juicio oral.

El veredicto y sentencia estarán a cargo de la Cámara Penal 2 de San Luis, que juzga a Carina Di Marco (35) como "partícipe necesaria" en los abusos que sufrió su hija de parte de quien era su pareja, Lucas Gómez (32), quien se suicidó en la celda de máxima seguridad en la que estaba detenido como acusado de matar a la niña.

El fiscal de juicio, Fernando Rodríguez, solicitó una pena de 17 años y seis meses de prisión para la mujer, mientras que la defensora alegó que ella sufría violencia de género y que desconocía el sometimiento de su hija Florencia.

Lucas Gómez, padrastro de Florencia Di Marco fue hallado muerto en la cárcel de San Luis.
Lucas Gómez, padrastro de Florencia Di Marco fue hallado muerto en la cárcel de San Luis.

La mujer comenzó a ser juzgada el 8 de abril ante el Tribunal integrado por los jueces Fernando De Viana, Gustavo Miranda Folch y Hugo Saá Petrino.

El debate se basó en los abusos cometidos por Gómez, quien el 10 de mayo de 2017, sorpresivamente, se suicidó en una celda de la cárcel de máxima seguridad de Pampas de las Salinas, antes de conocerse que sus restos de ADN encontrados en el cuerpo de la víctima lo señalaron como autor del hecho.

Carina Di marco aseguró en la primera jornada que no conocía el padecimiento de su hija, desmintió a las maestras de la escuela que la alertaron sobre la confesión de la menor y negó haber notado señales de abuso en la víctima.

Treinta y cuatro testigos declararon en la causa, entre los que se encontraron peritos psicólogos, los forenses que realizaron la autopsia, las maestras con las que Florencia interactuó cuando vivió en Mendoza y en San Luis,y familiares de la acusada y del padrastro.

Durante el debate surgieron contradicciones entre las declaraciones que en su momento se tomaron en el caso y en las evaluaciones de los distintos profesionales que actuaron en la causa, que deberán ser dirimidas por la Cámara Penal puntana en su veredicto.

El médico forense Ricardo Torres aseguró que el dolor que vivió la nena "no pudo pasar desapercibido" y que la niña murió por la fractura de "los tres anillos traqueales", lo que completó la asfixia. Además la autopsia reveló que la Florencia había padecido múltiples abusos.

Comenzó el juicio oral contra Carina Di Marco.
Comenzó el juicio oral contra Carina Di Marco.

Las maestras que Florencia tuvo en San Luis confirmaron que Gómez actuaba como su "tutor" y que Di Marco era una madre "ausente", mientras que las docentes mendocinas aseguraron haber alertado a la ahora acusada sobre la situación y haber recibido indiferencia y enojo como respuesta, según informó Telam.

Por su parte, la defensora de Di Marco, Karina Mantelli, dijo en su alegato que "hubo una tendencia de inculpar a Carina Di Marco por los abusos que cometió Gómez", consideró que muchas declaraciones coincidieron en cuanto a su personalidad sumisa y remarcó que el asesino le "quitó salvajemente la vida a la niña cuando Di Marco estaba dando a luz, aprovechando ese estado de vulnerabilidad".