El gobernador de San Juan, Sergio Uñac habló sobre el problema que vivió una familia puntana cuando el Gobierno de San Luis decidió, a través de una medida judicial, expropiar su terreno y derrumbar la precaria vivienda en la que vivía Saturnina con sus cuatro hijos y cinco nietos en la localidad de La Tranca, al limite con San Juan.
De acuerdo a lo informado por Dario Huarpe, el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano acusó al Gobierno de San Luis de meterse 15 kilómetros en tierra sanjuanina. Por lo que Uñac dijo que: "Me parece que San Luis actuó con premura. Los asesores letrados y los fiscales de estado de ambas provincias están trabajando en el tema. No hay que olvidarse que hay un conflicto de límites entre San Juan y Mendoza".
Saturnina "Nina" Agüero, de 67 años, resistió lo más que pudo junto a sus cuatro hijos y cinco nietos a la orilla de la ruta, desde el jueves de la semana pasada, pero no pudo evitar que le sacaran lo único que poseía: un humilde rancho en el que vivía junto a su familia. Ahora quedó a la vera de la ruta sin nada, porque esas tierras serán otorgadas a la comunidad Huarpe.
Todo el problema, que en redes se viralizó, desató un conflicto de intereses limítrofes entre las provincias vecinas. La familia Agüero hasta este momento continúa en una carpa a la vera de la ruta.
Mirá también: El Gobierno de San Luis expropió y derrumbó el ranchito de una familia en La Tranca
Alberto Rodríguez Saá, el mandatario puntano, explicó que: "Es una expropiación sobre una tierra que son de los Huarpes y están ocupadas hace mucho tiempo por una familia. Tratamos 400 mil millones de veces con esa familia de dialogar para encontrarle una solución a la situación y la respuesta de ellos fue no. Es un conflicto permanente con la comunidad Huarpe, que tiene los derechos reconocidos donde dice que esas tierras les pertenecen. Lo único que hizo el Estado provincial es avanzar en nuestra política de las tierras para las culturas originarias".