Capacitan a médicos de San Luis en la utilización del Robot Da Vinci

Está en San Luis Lucas Ritacco, especialista en robótica e informática aplicada a la salud.

Da Vinci. Los mejores hospitales del mundo ya incorporaron el innovador sistema. Foto ilustrativa (internet).
Da Vinci. Los mejores hospitales del mundo ya incorporaron el innovador sistema. Foto ilustrativa (internet).

El Hospital Central "Ramón Carrillo" es uno de los proyectos más ambiciosos de San Luis. Pretende ser un centro médico con tecnología  de punta y con profesionales altamente preparados. Es por eso, que este viernes, equipos de los ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología trabajaron junto a Lucas Ritacco, un especialista que llegó desde el hospital Italiano de Buenos Aires para comenzar el asesoramiento, organización y capacitaciones que experimentarán los médicos y para médicos sanluiseños con el Robot Da Vinci.

Ritacco es médico especializado en traumatología y medicina del deporte, es el actual coordinador de la Unidad de Planificación y Navegación Virtual del hospital Italiano, es docente y recibió una docena de premios y distinciones por sus trabajos en investigación sanitaria ligadas al uso de las últimas tecnologías.

"Da gusto trabajar con profesionales y gente de la característica de San Luis y por ello pondremos en marcha el sistema de cirugías asistidas por computadoras lo antes posible, ya que se trata de un área muy novedosa dentro de la medicina con la que se trabaja en forma transdisciplinaria", agregó el profesional.

Esto permitirá planificar una intervención quirúrgica, practicarla en un escenario de simulación virtual, tomar decisiones y ejecutarla días después según lo planificado, sintetizó Ritacco, quien destacó que el nivel de exactitud del sistema "nos permite achicar los tiempos quirúrgicos, hacer cirugías más predecibles y aumentar la calidad en aquellas que tienen cierta complicación".

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, recalcó que la Provincia tomó una estrategia muy definida con la construcción del Hospital Central y para ello debe prepararse para la incorporación de nuevas tecnologías más innovadoras, que incluye a todo el sistema de salud.

Adelantó que están planificando una serie de estrategias que se llevarán adelante a partir de marzo y hasta que esté terminado el nuevo hospital, lo cual requerirá que los médicos se entrenen en diferentes temas, lo que además traerá mejoras en la atención de los hospitales de San Luis y de Villa Mercedes mucho antes que esté construido el nuevo Hospital Central.

Javier Tapia es médico cirujano integrante del equipo de profesionales del Hospital de San Luis y celebró que "empezamos a transitar el camino de incorporar nuevas tecnologías para llegar en las mejores condiciones y concretar la cirugía robótica en San Luis".

Cirugía Asistida por Computadora

El objetivo de la denominada Cirugía Asistida por Computadora (CAP) es ayudar a simplificar problemas quirúrgicos técnicamente complejos mediante el uso de planeo 3D preoperatorio, impresión 3D y cirugía guiada por navegación 3D, mejorando la comunicación del ecosistema médico desde un entorno tridimensional.