Una alumna puntana fue premiada en las Olimpíadas Argentinas de Química

Lupe Alaniz Cornejo obtuvo una medalla de bronce entre 114 estudiantes. Aseguró que el año próximo volverá a participar pero en el nivel dos experimental.

Lupe rodeada por sus padres y docentes.  Foto: El Diario de la República
Lupe rodeada por sus padres y docentes. Foto: El Diario de la República

Lupe Alaniz Cornejo tiene 16 años y asiste a la Escuela Juan Pascual Pringles, más conocida como "la Mixta", de la ciudad de San Luis. La joven obtuvo una medalla de bronce entre 114 estudiantes en las Olimpíadas Argentinas de Química. 

La alumna está en el 5º año de la cursada y se preparó sin cansancio durante siete meses para participar del evento.

Las 29ª edición de las Olimpíadas se realizaron en Villa Giardino, Córdoba. Lupe fue la única representante de San Luis que superó todas las instancias: la colegial, otra intercolegial, una zonal y finalmente la regional en Mendoza.

"El día de la premiación fue un poco intenso porque iban llamando desde los que habían sacado menor puntaje, hasta los que tuvieron las mejores notas. De mi nivel rindieron 114 chicas y chicos, y se entregaron 50 medallas (10 de oro, 11 de plata y 29 de bronce). Y como los iban nombrando en grupos de siete, veía que iban avanzando y yo ni figuraba. Entonces, cuando pasaron tres grupos de mi nivel y no me nombraron, dije `bueno ya está, no me gané nada´. Y enseguida dijeron mi nombre, justo al final del último grupo: ¡Me quedé helada! Tanto que mi papá me sacudió para decirme que tenía que subir a recibir el premio. La verdad es que no me acuerdo de nada después de escuchar mi nombre. Fue una inmensa alegría", recordó Lupe a El Diario de la República.

Lupe con sus premios. Foto: El Diario de la República
Lupe con sus premios. Foto: El Diario de la República

La joven contó que se anotó luego de que su profesor de Química, Marcelo Rebuffo, le explicara sobre el concurso y la animara a participar. 

"Me gustó mucho la idea porque siempre me atrajo la Química, igual que Matemáticas", reconoció la joven alumna, pero también consideró que para obtener el logro debió preparase cada lunes, miércoles y viernes por la tarde, fuera del horario escolar, durante siete meses.

Primero tuvo que rendir en la categoría inicial, para después pasar a la siguiente que es la correspondiente a su edad.

"Me preparé muchísimo y la última semana, previo a viajar, fui todas las tardes a terminar de repasar las reacciones redox, balanceos y mediciones de PH. Esos son temas que en la escuela no nos dan, por eso tuve que estudiar mucho", describió Lupe y relató que cuando llegaron a Villa Giardino todos los estudiantes que participaron iban acompañados de una delegación, en cambio ella estaba sola con sus padres y su profesor.

"El martes, que fue el día previo a la competencia, hubo clases de consulta, y al otro día era el examen para los 278 chicos y chicas que se presentaron. Si bien nos dieron cuatro horas para resolver los problemas que sumaban 20 hojas, en un momento me di cuenta que me estaba faltando tiempo y me tuve que apurar", recordó Lupe al mencionado medio y adelantó el año que viene volverá a participar pero en el nivel dos experimental.

Por su parte el profesor Marcelo Rebuffo explicó que "este evento es muy importante porque lo organiza la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, que es la más prestigiosa del país" y añadió que "la exigencia para los chicos es muy alta porque Lupe estuvo resolviendo problemas que se dan en segundo y tercer año de la carrera universitaria. Para ella fue un trabajo gigantesco y fue admirable la constancia que demostró".

Lupe mostró orgullosa su medalla.  Foto: El Diario de la República
Lupe mostró orgullosa su medalla. Foto: El Diario de la República

Luego el docente aseguró que "todos estamos muy orgullosos del trabajo que hizo porque de los 17 alumnos que se anotaron, ella fue la única que perseveró hasta el final y hasta se quedó sin vacaciones de invierno, ni semana del estudiante. Estoy muy contento de tenerla como alumna y de que haya trabajado con tantas ganas".

"Para que el alumno sea el que realmente demuestre el interés, aporte sus ganas de competir y desarrolle sus propias estrategias de estudios. Conmigo no tienen clases sino que hacen un entrenamiento" dijo Rebuffo.

Héctor Páez, el flamante rector electo de la Mixta, dijo es su profesor de Matemáticas y aseguró que "es una estudiante brillante. Uno cuando dicta la clase puede vislumbrar aquellos alumnos que son estudiosos y otros que además tienen otras capacidades que los hacen sencillamente brillantes. Y Lupe es así, porque cuando uno les propone problemáticas para pensar en el aula, ella es muy original en sus resoluciones".

El rector destacó que para la Escuela Normal, "el hecho de que una alumna haya llegado a una instancia nacional, más allá del resultado, es algo muy valioso, por eso como rector entiendo que siempre es importante apoyar este tipo de iniciativas porque es muy meritorio para la institución".