Ledesma explicó por qué cerró su fábrica en San Luis y echó a 70 empleados

El avance de la digitalización "es un proceso irreversible" en la caída de la demanda, explicaron. Además, la empresa está enfocada en un nuevo producto.

Ledesma explicó por qué cerró su fábrica en San Luis y echó a 70 empleados
Ledesma en San Luis

El grupo agroindustrial Ledesma justificó este lunes el cierre de la fábrica de papel encapado radicada en la provincia de San Luis, el pasado 31 de octubre, ante la fuerte caída en la demanda, tanto global como doméstica de ese producto, y además por la decisión de comenzar a producir un papel "más natural y ecológico".

Según explicó la compañía, en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el avance de la digitalización "es un proceso irreversible" que deriva en la "fuerte reducción del uso de folletería, impresión de facturas, revistas y libros de alta calidad, que son productos que mayoritariamente se realizan con el papel encapado".

El "exceso de oferta" del producto "afectó y estimamos seguirá afectando la rentabilidad de este segmento", agregó Ledesma.

Precisó luego que en el mercado interno, donde la empresa colocaba toda su producción, la caída fue de aproximadamente 37% en los últimos cuatro años.

Ledesma es el único productor local de papel encapado y abastece aproximadamente el 37% de la demanda actual; el resto es cubierto con papel importado en mayor medida de Europa y luego de Asia.

Por otra parte, añadió la nota a la Bolsa, la empresa desarrolló una nueva línea de resmitas llamada NAT, a fin de introducir en el mercado "el concepto de un papel más natural y cuya producción colabora con el medio ambiente".

Ese papel es elaborado en un 100% a partir de fibra celulósica proveniente de caña de azúcar y no utiliza los blanqueadores químicos en su proceso productivo.

A diferencia de lo que ocurre con el papel encapado, explicó Ledesma, "prácticamente no existen productores de papel en el mundo que puedan fabricar un producto con características similares a las de NAT".

"Creemos que tanto en Estados Unidos, Europa y Asia este tipo de papel, más natural y ecológico, será muy bien recibido", confió la compañía.