Durante la jornada del próximo miércoles, el gremio docente UDAP llevará a cabo un paro en San Juan como adhesión a la medida de fuerza que encara CTERA a nivel nacional. Será por 24 horas con posibilidad de que se endurezca más adelante. De manera paralela, en la provincia hay gremios estatales que ya anunciaron que pedirán la apertura de la negociación salarial en septiembre con la cláusula gatilla. Ante esto, el gobernador Sergio Uñac habló en conferencia de prensa y se refirió al tema.
“Siempre tratamos de evitar que los paros se desarrollen con carácter solidario. Hemos hecho un gran esfuerzo para superar la inflación obtenida hasta el momento. Conversaremos con los sectores para seguir impartiendo educación”, empezó Uñac.
Luego, sostuvo que “hemos abonado el diálogo, hubo un momento de tensión, es una realidad, pero seguimos conversando con todos los sectores, buscando justos equilibrios y que se reconozcan los esfuerzos de los sanjuaninos” y posteriormente al ser consultado sobre la posibilidad de descontar el día de paro docente del miércoles señaló que “hay que ver que llegue ese día”.
Además, se refirió al tema como “una jornada nacional y piden solidaridad pero la idea es superar esto de la mejor manera teniendo en cuenta el esfuerzo que hemos hecho”.
Por otro lado, hizo referencia a la cláusula gatillo y a nuevos aumentos del sector estatal: “Esto cuando esté consumido el total del aumento. El presupuesto no es elástico. Es único, se aprueba una vez al año, se aprueban partidas para las obligaciones del Estado y pagar salario que es una gran obligación del Estado”, indicó.
Por último, concluyó: “No se puede destinar todo a un sector. Cuando esté avanzando vamos a hablar, no lo veo mal pero sí anticipado hablar de cláusula gatillo”.