Durante la jornada del último miércoles, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac anunció el financiamiento por parte de Nación para la construcción de 1.500 viviendas en la provincia. Esto, permitirá seguir con las obras y cumplir con el aumento salarial a los docentes y empleados estatales. En este marco, desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se organizaron para poder cumplir con los requerimientos de la nueva fuente de fondos.
Marcelo Yornet, director del IPV, indicó en radio AM1020 que “se diferencia el trabajo para las obras subsidiadas por la provincia y el que se hace para los trabajos financiados por Nación. Hay que tomar otros rumbos en algunos detalles porque son distintas las exigencias, detalles y situaciones ya que son diferentes los planes y los procesos administrativos. A raíz de esto, nos parece bueno poder colaborar en este encuadre que tenemos y en el que el Gobierno Nacional apoya a las provincias con obra pública, sobre todo en vivienda”.
Además, explicó: “Que el gobernador lograra este acuerdo no lleva a enfocarnos en un nuevo trabajo adicional y a nuevos desafíos. En ese sentido, fuera de las viviendas que estamos haciendo con fondos nacionales e iniciando viviendas nuevas con fondos provinciales, allí cambiaríamos la situación. Las llevaríamos a fondos nacionales para que ese dinero que la provincia iba a destinar a su construcción se pueda destinar a la propuesta salarial”.
Para Yornet, la obra pública genera fuentes de trabajo y afecta la actividad económica. “Sabemos que esto significó un esfuerzo grande y se ha logrado la asistencia para continuar con los barros. La idea es no parar en los trabajos sino continuar lo que se está haciendo y analizar qué se incluirá de nuevo, dentro de la nueva financiación disponible”, agregó. Por último, detalló que en la actualidad se trabaja en Ullum, en Jáchal, en Rivadavia y en Chimbas, barrios y complejos que pronto se finalizarían y estarían en condiciones de entregarse