La nueva apuesta del IPV para optimizar el uso del agua en sus barrios

Una nueva medida se suma a la de reutilización de aguas grises. Es una propuesta que trajo Sergio Uñac en su visita a Israel.

Al sistema de recuperación de aguas, se suma otra modificación para optimizar el recurso. Imagen ilustrativa.
Al sistema de recuperación de aguas, se suma otra modificación para optimizar el recurso. Imagen ilustrativa.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) busca sumar sistemas amigables con el medio ambiente a sus barrios. Ya se conocieron las iniciativas de los calefones solares y la recuperación de aguas, y ahora se sumó una medida que busca redefinir las plazas para poder cuidar el agua para riego.

En diálogo con Diario La Provincia SJ, el director del IPV, Marcelo Yornet, explicó que “se apuesta a barrios con edificios que demandan espacios comunes con arbolado en los que trabajaremos más en espacios de recreación que en espacios con predominancia verde, propiamente dichos. Esto quiere decir que en las plazas se delimitará el espacio de parquizado y el resto del lugar será trabajado con otras superficies que permitan realizar distintas actividades”.

De esta manera, buscan reducir la superficie para regar “optimizando la cantidad de agua potable que se requiere para ello, en una zona como la nuestra que ahora está atravesando una crisis hídrica. Esto surgió de las experiencias que trajo el gobernador Sergio Uñac de su viaje a Israel para cuidar el recurso hídrico. Veníamos trabajando en esto y él nos dio el respaldo final”.

En el barrio “Los Molinos”, que tendrá 260 departamentos en Capital, ya se había implementado la propuesta de reutilización de aguas grises. Según contó Yornet, “queremos probar este sistema que se enfocará en recuperar el agua de los lavarropas que se generan por monoblocks, e canalizan por una cañería independiente e irán a un humedal con capas de piedras de diferente ganulometría que operarán como filtro. En la superficie habrá gravas con especies que purifican las aguas con juncos y totoras y se regará la vegetación de los complejos”.

En este sentido, el funcionario añadió que “en los consorcios queremos probar esta experiencia y si funciona, podríamos replicarla en nuevos barrios de IPV con casas individuales. Esperamos que este sistema que, para nosotros tiene un gran componente natural y de bajo impacto y mantenimiento, funcione”. Por último, indicó que en ese barrio se avanza en la urbanización y trabajos preliminares y se espera poder tener el mayor avance de la construcción a fines de 2023, para poder realizar el sorteo.