El seleccionado argentino de hockey sobre patines masculino se consagró anoche campeón mundial en San Juan, al vencer en la final del certamen a su par de Portugal por 4 a 2. De esta manera obtuvo su sexta corona para su vitrina, al igual que el equipo femenino Las Águilas, y la Sub 19 de varones.
Es que así debía ser, no sólo por el impecable desempeño de los equipos sino porque San Juan se lo merecía. Cuna de hockey patín con equipos con jugadores de cuyo. Allí sanjuaninos y mendocinos en ambas ramas, entregaron la vida para alcanzar este título mundial, en la segunda edición de los World Skate Games, certamen que unió a todos las disciplinas de patín.
En el templo del hockey, el estadio Aldo Cantoni, se disputó esta gran final de Senior masculino. Las expectativas eran enorme pero tomando en cuenta al rival, un Portugal que supo ahogarle el grito sagrado a la Albiceleste.
Esta vez no fue así y Argentina se coronó campeón mundial en San Juan, ante su gente, y festejando a lo loco.
El partido de la final
Los dirigidos por José Luis Páez comenzaron el partido con la motivación lógica de estar jugando como local pero a los pocos minutos Portugal madrugó con el mazazo de Henrique Magalhães.
Ese gol lusos no hizo otra cosa que encender la llama furiosa de los argentinos, que se sentían obligados y comprometidos a obtener el título en juego. Pues, por eso fue notable la reacción inmediata de la Argentina para salir a comerse el rival y meterlo en su arco. Sin embargo, Portugal contaba con un Angelo Girao enorme en el arco y un Magalhães inspiradísimo para aumentar el 2-0.
Este marcador no decía nada. Argentina se iba al segundo tiempo en desventaja, pero con todo el hambre para salir a darlo vuelta. Y así lo hizo. A pocos segundos de cerrar la primera parte, apareció Pablo Álvarez para descontar antes del descanso.
En el segundo tiempo, Argentina siguió buscando hasta que llegó la falta directa que Carlos Nicolía cambió por gol para igualar el partido. Y este era el momento. Revertir era el objetivo y estaba sucediendo.
Argentina equilibró el partido hasta que a poco más de diez minutos para el final, Álvarez volvió a ser protagonista. Encaró a Girao y definió el deseado 3-2 para la victoria y el festejo final.
Cabe aclarar que Francia completó el podio al imponerse por 3 a 2 a Italia en definición por tiros penales, luego del tiempo suplementario y el tiempo regular por empatar 5 a 5.
El historial de Argentina
Argentina comenzó a obtener podios desde el Mundial de Madrid 1960, cuando por primera vez logró ubicarse en el tercer peldaño. Puesto que volvió a repetir en Sao Paulo1966, Oporto1968, La Coruña 1972 y Lisboa1974. Años después estuvo cerca de lograr la hazaña pero debió conformarse con el subcampeonato tras caer frente al candidato y anfitrión España, en 1976.
Fue entonces que los españoles se convertirían en los rivales a vencer, convencidos en que sería en próximas revanchas. Y sucedió al fin, en Argentina 1978, primer título y en casa. Y esto no fue casualidad, porque Argentina comenzó alternan podios contra las potencias de entonces, España y Portugal.
Y repitió títulos mundiales en el Italia ‘84, Recife ‘95, Reus ‘99, La Roche-Sur-Yon 2015 y este en San Juan 2022. En total suma 6 campeonatos mundiales de los 25 que participó, nueves subcampeonatos y 10 medallas doradas.