Un increíble hallazgo sorprendió a los sanjuaninos. Encontraron cerca de 20 tumbas de la comunidad huarpe en Guanacache. En este antiguo cementerio habían restos óseos, alfarería, canoas de totora y elementos que utilizaba el pueblo aborigen.
Amigos de Brochero, fue la agrupación que dio a conocer el hallazgo. Ellos llevan años en contacto con la comunidad huarpe. Uno de sus referentes, Oscar Sánchez, contó que una miembro del pueblo originario fue quien le dio la noticia del descubrimiento.
Cómo fue el hallazgo del cementerio huarpe en Guanacache
El hallazgo estuvo en manos de un grupo de niños de la comunidad, quienes durante la noche del martes 18 de julio, encontraron las tumbas mientras jugaban. Sin conocer de qué se trataba lo que habían encontrado, comenzaron a jugar con algunos elementos y restos óseos.
Gabriela Méndez, quien es miembro de la comunidad, vio que los niños estaban jugando con los elementos y los devolvió a su lugar. Al instante la mujer avisó a las autoridades y a su hermano para que cuide el lugar, para luego contarles a los Amigos de Brochero, según contaron a Diario Huarpe.
Los habitantes de la zona están algo preocupados, ya que tienen miedo que alguien le haga daño a los hallazgos y piden que se protejan como el patrimonio que son. Las autoridades correspondientes y la Policía ya están al tanto de la situación y están custodiando el lugar, para hacer las investigaciones.
Según los cálculos, hay alrededor de 20 tumbas en el sitio, un lugar del que los habitantes tenían conocimiento pero no con exactitud. Al bajar el caudal del río, según parece, es que se pudieron ver los restos óseos y otros elementos.