El resurgir de un histórico comercio de San Juan tras un arrasador incendio

Danyo se fundó en 1994. Este domingo, 30 años después, el local quedó reducido a cenizas. “Estamos viendo si vuelve a nacer”, confesó su dueño.

El resurgir de un histórico comercio de San Juan tras un arrasador incendio
Guerrero, el hombre que fundó el famoso local comercial de San Juan

El lunes lloré todo el día. Yo dije: el día 2 de mayo falleció Danyo, pero gracias a Dios estoy recibiendo ayuda de muchas empresas y algo de gobierno para ver si vuelve a nacer Danyo”. El textual pertenece a Armando Guerrero, un sanjuanino de 70 años que en 1994 fundó la empresa que hoy viste a la mayoría de los estudiantes y deportistas de la provincia. A dos días del arrasador incendio que acabó con el comercio familiar, el hombre contó cómo proyectan el resurgir de la marca.

//Mirá también: Un terrible incendio acabó con un local de venta de uniformes en Desamparados

El siniestro ocurrió en la siesta del domingo. A pesar de los intentos de los bomberos, de los propietarios y vecinos que colaboraron para contener las llamas, hoy en el local hay solo escombros. Las pérdidas son millonarias, explicaron. “Ayer calculaba que hemos perdido cerca de $35 millones…hoy calculo que estamos cerca de los $50 millones. Si no hubiéramos salvado el depósito, donde están las telas, nos quedamos en la calle”, agregó el propietario.

Danyo, una conocida casa de indumentaria de San Juan, nació hace 30 años en calle Esteban Echeverría, a metros de Avenida Libertador. La esposa de Guerrero, Guillermina Illanes, fue quien encabezó el proyecto. “Esta casa era de mis padres y yo vivía en el fondo. Se la compre a mis hermanos y empezamos acá con mi esposa y las máquinas de coser”, expresó Armando en diálogo con Diario Huarpe.

El matrimonio arrancó de muy abajo. La mujer sabía de costuras, de hecho ella misma se había diseñado y confeccionado su vestido de novia. “De chica veía a la abuela coser y ella empezó a hacer ropa para vender. Cuando no casamos, yo trabajaba en el correo durante las mañanas y le ayudaba a ella en las tardes. Los fines de semana nos íbamos a vender ropa a Angaco y 9 de julio y así invertíamos y comprábamos mercadería”, recordó el hombre.

El día después del incendio en Danyo
El día después del incendio en Danyo

//Mirá también: Los policías acusados de desviar fondos declararon que el dinero estaba destinado a familiares de compañeros fallecidos

Con el correr de los años Danyo se fue transformando en una casa líder de indumentaria deportiva y escolar. “Nuestro primer encargo fue para el Colegio Medalla Milagrosa cuando abrió. En ese momento tenían nueve alumnos solamente y les hicimos el uniforme a los nueve. Yo soy muy devota de ella (de la virgen de la Medalla Milagrosa) y en ese momento le pedí que me diera una luz sobre que podía hacer y salió ese trabajo”, contó Guillermina.

Hoy la empresa intenta ponerse en pie tras la tragedia. “Estoy realmente sorprendido por toda la solidaridad de los empresarios, la gente y los vecinos. También con Bomberos. Estoy muy agradecido con todos. Ahora veré si empezamos de cero como lo hicimos desde el principio…con una máquina de coser”, cerró el matrimonio.