En conferencia de prensa, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone descartó que el boleto de colectivo sufra incrementos a partir del 1 de enero del próximo año, y añadió que el actual valor, de $22, podría mantener incluso hasta la puesta en marcha de la RedTulum.
Sin embargo, la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros de San Juan (ATAP) mantuvo una reunión con autoridades con el objetivo de realizar un informe detallado para concretar la suba de la tarifa de colectivo. La noticia fue confirmada por el mismo presidente de la institución, Ricardo Salvá, en diálogo con Canal 13 San Juan.
De acuerdo a lo declarado por el empresario, el encuentro tuvo como fin realizar un estudio de costos, ya que la tarifa “se ha ido quedando en el tiempo”. El documento elaborado sería presentado en los próximos días ante la Secretaría de Tránsito y Transporte de la Provincia. “A partir de ahí, el Estado determinará cuál va a ser la tarifa vigente en el 2021, teniendo en cuenta el esquema tarifario del transporte urbano e interurbano, que se ha mantenido congelado”.
Salvá, propietario de la empresa El Triunfo, añadió que la intención es que la suba se materialice a mediados de enero. “Sabemos que es imposible que llegue en los primeros días, pero sí queremos que sea en el primer mes del año”, afirmó.
De acuerdo a los números que maneja el sector empresario, en 2020 y como consecuencia de la pandemia y su impacto, se registró una caída del 65% en la cantidad de pasajeros que utilizó el servicio.”’Esto repercutió en el pago de salarios, anticipos y aguinaldos, a pesar de los beneficios del Gobierno nacional y la intervención de la Provincia’, explicó.
Para finalizar, Salvá puso en relieve que de no recibir subsidios provinciales y nacionales, el boleto de colectivo debería tener un valor de $70. Pese al complicado panorama, destacó el aporte del Ejecutivo local: “Vemos con agrado que después de mucho tiempo el gobierno provincial se está ocupando del transporte público”, sentenció.
Mientras tanto, la RedTulum, la ambiciosa reordenación del transporte público de pasajeros que lleva adelante el gobierno provincial tendrá que esperar un poco más. Las demoras en la construcción de al menos una de las dos estaciones de trasbordo trasladaron la fecha de puesta en marcha al 22 de febrero.