Científicos sanjuaninos del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE) participaron del hallazgo de una estrella en un mínimo prolongado de actividad similar al Sol. El descubrimiento tiene características únicas y fue publicado recientemente por la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics.

La investigación contó con el financiamiento de la Universidad Nacional de San Juan y el aporte de científicos del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y de las universidades de La Serena, en Chile y de Sao Paulo, en Brasil. El trabajo permitió detectar fuertes evidencias de un mínimo prolongado de actividad en la estrella ζ² Ret perteneciente a un sistema binario. Traducido a un lenguaje más simple, este descubrimiento permitirá ampliar el conocimiento del Sol y cómo funciona.

En diálogo con Diario La Provincia SJ, Matías Flores, investigador asistente del Conicet y profesor de la UNSJ, aseguró que el hallazgo “sirve para hacer comparaciones con el Sol. Lo que llamamos mínimo prolongado de actividad es un rasgo distintivo que se cree que ocurrió en el Sol. El Sol tiene un comportamiento en su actividad que tiene un periodo de aproximadamente 11 años. Según los registros históricos, entre 1645 y 1715, durante ese tiempo no hubo manchas en el sol y muchos autores lo vinculan con posibles cambios en el clima terrestre”.

Estos objetos son denominados candidatos a un Mínimo de Maunder (MM), nombre que recibe el período de muy baja actividad que experimentó el Sol entre los años 1645 y 1715.

“No hay muchas estrellas que demuestren baja actividad como el sol en aquel momento”, aseguró Flores, quien añadió que “estos estudios requieren monitoreo largo y continuo. Uno necesita observaciones de años y años, con una extensión temporal de muchos años”.

Se trata del primer objeto de este tipo detectado en un sistema binario con componentes muy similares entre sí. Diario La Provincia SJDiario La Provincia SJ

El descubrimiento llegó a la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics, donde destacaron que el momento solo se conocían dos estrellas candidatas a un Mínimo de Maunder, llamadas HD 217014 y HD 4915. No obstante, la descubierta por los científicos sanjuaninos es el primer objeto de este tipo detectado en un sistema binario con componentes muy similares entre sí, es decir dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra. Las dos estrellas que pertenecen a este sistema binario son ζ¹ Ret y ζ² Ret.

Se abre ahora para los investigadores un largo proceso, que demandará años de monitoreo continuo. Tal es así que el presente hallazgo pudo concretarse gracias una base de datos cuyas observaciones recogidas a lo largo de 19 años y a través de distintos instrumentos.

La autoría de la publicación es de los investigadores del ICATE Matías Flores, Natalia Núñez, Paula Miquelarena, J. Alacoria y C. Saffe. Además, colaboraron Marcelo Jaque Arancibia, R. V. Ibáñez Bustos, Andrea Buccino, J. Yana Galarza, y Pablo J. D. Mauas, quienes integran otras instituciones nacionales e internacionales.