La lluvia torrencial del último martes por la noche sorprendió a los sanjuaninos más que nada por la gran cantidad de agua que cayó en poco tiempo. Esto trajo muchos problemas en la provincia, desde calles anegadas hasta viviendas inundadas. Si bien había un alerta amarillo por tormentas fuertes, no se esperaba que el fenómeno causara semejantes estragos.
Según detalló el climatólogo sanjuanino Germán Poblete a Diario de Cuyo, cayeron 26,6 milímetros de agua entre las 21.15 y las 22.10 del martes por la noche. Los datos se desprenden de una estación meteorológica ubicada en Capital. Durante este lapso, varias calles y acequias se colmaron de agua. Posteriormente, entre la noche y la madrugada de este miércoles, precipitaron otros 1,4 milímetros.
Si se compara con la lluvia del jueves pasado, en total cayeron 17,2 milímetros de agua. En diciembre pasado el registro fue de 26,8 milímetros. Por lo tanto, realizando la comparación entre la última tormenta y lo que se precipita anualmente en San Juan, se puede afirmar que en menos de una hora cayó casi un tercio de lo que precipita en un año. Cabe destacar que en la provincia el promedio anual es de 90 milímetros.
De cara a lo que viene, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que las tormentas podrían continuar en San Juan durante las próximas horas. Según indicaron, “el área será afectada por tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes, acompañadas de ráfagas, frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma local”.
Por último, el climatólogo Poblete afirmó que la “atmósfera quedó deshidratada” y que si bien habrá tormentas aisladas, serán “más dispersas” y eso hará que no llueva tanto como el último martes por la noche.