A una semana de conocerse el aberrante caso de una niña de 11 años que fue violada y embarazada por su padrastro, todavía se desconoce si le practicarán o no la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), algo que por ley le correspondería. El director de Niñez, Marcelo Bartolomé, explicó que "pronto" se sabrá si es aconsejable, desde el punto de vista médico, interrumpir el embarazo de 19 semanas. El miércoles la víctima deberá declarar en Cámara Gesell.
De acuerdo a las declaraciones del funcionario al medio Todo Noticias de Buenos Aires, la decisión de aplicar o no el protocolo de aborto no punible depende de los profesionales médicos. Además aseguró que no han recibido presiones ni a favor ni en contra de la interrupción de la gestación. Sobre la voluntad de la niña, Bartolomé señaló que la menor "tiene entendido" qué quiere hacer con el embarazo pero desconoce cuál fue su postura.
La brutal violación que sufrió la nena de 11 años se conoció en el establecimiento educativo al que asiste, ubicado en el Médano de Oro, una zona rural de San Juan. La menor se descompuso y cuando la llevaron a una sala de primeros auxilios descubrieron que estaba embarazada. La niña se puso a llorar y terminó confesando que había sido violada por su padrastro en reiteradas oportunidades.
El presunto violador, de apellido Castillo y de 44 años, fue detenido a las pocas horas. También arrestaron a la madre biológica de la niña para determinar si tuvo o no participación o complicidad en los abusos.