Decanos advierten que los alumnos cada vez faltan más porque no pueden pagar el pasaje

El dato surgió de un relevamiento realizado en la universidad pública de San Juan. 

Decanos de las facultades de la UNSJ y la vicerrectora coincidieron en que los alumnos faltan por la crisis.
Decanos de las facultades de la UNSJ y la vicerrectora coincidieron en que los alumnos faltan por la crisis.

Dos decanos, la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan y la jefa de un departamento coinciden en que la crisis ha llevado a los estudiantes a faltar más porque no pueden afrontar los gastos de los pasajes. Según advirtieron, a partir de la segunda quincena de todos los meses, aumenta el índice de ausentismo porque les cuesta llegar a fin de mes. Indicaron que incide también la baja de becas del programa PROGRESAR tras el endurecimiento de los requisitos.

La vicerrectora Mónica Coca analizó el índice de ausentismo y dijo en Tiempo de San Juan que hay una merma y que todos los referentes del ámbito académico lo asocian a la crisis económica. "Tenemos una batería de becas, pero los recursos son limitados, no hay beca que sea suficiente. Vemos día a día que trabajamos enfocándonos en la calidad y en la contención, pero no damos más abasto para evitar estas ausencias en las segundas quincenas", advirtió. Aseguró que los docentes son sensibles a la realidad social.

El decano de la facultad de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales, Rodolfo Bloch contó que notan la merma de alumnos en las aulas. La misma realidad viven en Sociales, según explicó el decano Raúl García, quien explicó que cada vez reciben más estudiantes que les cuentan en las oficinas administrativas que tienen que dejar de estudiar porque deben ayudar a sus padres que se quedaron sin trabajo o no llegan a fin de mes.

La UNSJ ofrece becas para los alumnos. Éstas son de transporte, de fotocopias y para el comedor universitario. Estas ayudas no bastan. Porque según coincidieron las fuentes, muchos alumnos que antes tenían un beneficio nacional de entre $7.000 y $8.000 ahora lo perdieron por el endurecimiento de requisitos.