Un alto funcionario de la Policía de Tierra del Fuego fue condenado a 12 años de prisión en la provincia de San Juan. Se trata de Ángel Darío Monzón, un chaqueño que apenas se jubiló se fue a vivir a la provincia cuyana, donde cometió un terrible abuso sexual contra una niña de su entorno familiar.
Según publicó Diario de Cuyo, el caso salió a la luz el 23 de julio de 2019, cuando la víctima confesó lo ocurrido a sus compañeras de la secundaria y después a su mamá. Ese día su familia decidió denunciar el caso ante la Justicia y a los pocos días, por orden del juez de instrucción Martín Heredia Zaldo, el sujeto fue detenido.
En su relato, la joven contó que fue ultrajada de los 8 a los 14 años. Dijo que cuando se quedaba a solas, el exsubjefe de la Policía la besaba, la manoseaba y que hasta llegó a lesionar sus dedos. También contó que el detenido le hacía regalos para conseguir su silencio. Todo esto fue comprobado por una psicóloga.
La confesión de la menor generó total sorpresa en su entorno familiar. Su mamá contó, incluso, que le costó creer lo que su hija decía porque su pariente, a quien visitaban con frecuencia en su casa de un barrio privado de Santa Lucía, siempre se mostró respetuoso. En la cúpula de la Policía también generó un estado de shock, pues Monzón tenía un alto perfil laboral, era respetado y querido en el ambiente.
Sin embargo cuando le tocó sentarse frente al juez, con muchas pruebas en su contra, al ex funcionario no le quedó otra que confesar. Admitió que corrompió a la niña, que cometió los delitos de abuso sexual simple reiterado y abuso sexual con acceso carnal reiterado.
Por eso decidió evitar un juicio común para realizar un proceso abreviado a través de su abogado defensor, Enzo Penizzotto. En el mismo aceptó 12 años de prisión, condena con la que estuvo de acuerdo el fiscal de Cámara Penal Marcela Torres.