El precio del GNC en la provincia de Salta llega en algunos casos hasta $50. Desde el 1 de mayo del año pasado a la fecha registró un incremento de casi el 30%, y una trepada del 47% desde el 1 de enero. Esta situación lleva a que taxistas hayan solicitado un aumento del 38% en las tarifas para hacer frente a los costos.
Según consigna Página 12, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta sostienen que el incremento en el precio del gas natural comprimido se debe a la entrada en vigencia del decreto nacional 892/20, que elimina los subsidios a empresas proveedoras, además de una suba en el precio de los insumos para el proceso de industrialización. En esa línea, desde el organismo pidieron por un plan energético que contemple políticas anti inflacionarias.
Ante esta suba de más del 47% del GNC desde que inició el año, los taxistas de la ciudad de Salta emprendieron una serie de reclamos ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), solicitando un incremento de hasta el 38% en las tarifas.
Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, dijo que lo que ocurre en Salta se replica en otras provincias, y citó los casos los casos de Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy, que junto a Salta compran gas importando, por lo que tienen “una diferencia de precio con el resto del país”.
“En algunas jurisdicciones entendemos que los valores se están adecuando y existen provincias que tienen un precio por encima al de Salta”, manifestó Pérez.
El cuestionamiento por parte de los taxistas fue trasladado al Ministerio de Producción y Desarollo Sustentable de Salta, donde el propio ministro Martín de los Ríos se comprometió el miércoles último a averiguar el recorrido que tiene el gas desde la boca de pozo hasta llegar a las estaciones de servicios. El sector tendrá una nueva reunión con Producción pactada para la semana entrante, donde se invitará a los representantes de la Cámara Expendedores de Combustibles de Salta.