El martes pasado, la Cámara de Diputados de Salta aprobó la ley que autoriza al Gobierno provincial a comprar vacunas contra el COVID-19. El proyecto, que ya tenía media sanción de la Cámara alta, recibió 43 votos a favor y ninguno en contra.
El legislador por el Partido Obrero, Claudio Del Plá, se manifestó en contra de los convenios con los laboratorios, y se retiró de la sesión. “Acabo de retirarme de la sesión porque el oficialismo me negó, nos negó, el derecho a la abstención. La tropa saencista parece lobbysta de los laboratorios. Nadie me va hacer votar contra mis convicciones”, expresó el diputado en sus redes sociales.
Cuando tomó la palabra durante la sesión, Del Plá cuestionó la iniciativa y dijo que se trata de “una ley dictada por los laboratorios”, teniendo en cuenta “las condiciones leoninas que imponen los laboratorios”.
Según el legislador “al Estado Nacional hasta ahora le fue muy mal con los convenios, porque tenemos firmada la entrega de más de 60 millones de dosis y tenemos solamente una cuarta parte de lo que se ha contratado”.
Por último, Del Plá manifestó que hay tres cláusulas del convenio que resultan abusivas, “La ‘indemnidad’, es decir, que no habrá juicios por indemnización si se aprueba esta ley; la ‘confidencialidad’ absoluta de los contratos; y por último, la del ‘cese de jurisdicción’ a los tribunales extranjeros cuando haya conflictos por asuntos económicos con estas empresas”.