La plantación ilegal de marihuana más grande de Argentina se encuentra en Salta, al límite con la provincia de Jujuy, fue allanada el pasado viernes y las imágenes no dejan de sorprender por la magnitud de la misma. Las plantas se cultivaban en una finca del departamento La Caldera.
“Es una voz de alarma en cuanto a que se comience a plantar, sembrar y cultivar en nuestro país”, sostuvo Eduardo Villalba, fiscal federal, en diálogo con El Tribuno. Se trató de un operativo que llevaba más de seis meses de investigación, en el cual se secuestraron casi 75 kilos de marihuana, más de diez mil plantas y plantines de cannabis sativa, armas, municiones y vehículos.
El valor de esta droga en el comercio, según la cotización promedio del dólar blue, es un monto superior a los 2.500 millones de pesos.
La plantación está “resguardada” por un camino sinuoso, plagado de rocas y desniveles que generar un difícil acceso, si lo sumamos a la gran vegetación que lo rodea. A pesar de estos obstáculos, agentes de Gendarmería Nacional llegaron al lugar y llevaron adelante el allanamiento que terminó con dos personas detenidas.
En el lugar había 7.205 plantines, 1.008 plantines en germinación, 2.515 plantas que llegaban a medir hasta 2 metros de altura, toda esta marihuana se mimetizaba con la vegetación del lugar.