Mientras integrantes de Gendarmería Nacional realizaban un operativo de patrullaje en la zona cordillerana y limítrofe con Chile, detectaron un hombre realizando tareas de pastaje caprino en el lugar conocido como “La Iglesia”. Los uniformados procedieron a identificar al individuo y se trataba de un ciudadano chileno sin documentación migratoria, mientras trabajaban en esto detectaron que la persona había cavado cerca de 1.500 pozos y se encontraba colocando plantines de entre 20 y 30 centímetros de altura de marihuana.

Los efectivos de la Base de Patrulla “Pato Sur” dependiente del Escuadrón 26 “Barreal”, se contactaron vía telefonía satelital, con el Juzgado Federal N°2 de la Ciudad de San Juan quien dispuso la incautación de los elementos y el traslado de las plantas y del individuo hasta las instalaciones de la Unidad.

Una vez en el lugar se procedió a labrar las actas correspondientes en infracción a la Ley de Estupefacientes. El individuo fue trasladado y quedó a disposición de la Dirección Nacional de Migraciones con sede en la Ciudad de San Juan. Respecto de las plantas de marihuana, el magistrado ordenó que se destruyeran.

Los plantines de marihuana que estaban siendo plantados fueron decomisados y destruidos por el personal de Gendarmería. Gentileza Gendarmería Foto: Gendarmería Nacional

El inhóspito lugar del hallazgo

Cabe destacar que el valle “Patos Sur”, zona en donde los gendarmes encontraron al individuo plantando marihuna, se encuentra a 3.310 metros de altura y a unos 400 km de la Ciudad, según publicó La Provincia SJ.

Al lugar se llega por senderos de montaña, trayecto que se realiza desde la base de Patrulla “Alvarez Condarco en dos jurnadas a lomo de mula, atravesando diferentes topografías como son cerros, valles, cruce de ríos y picos elevados como la llamada Cuesta de la Honda a más de 4.100 metros de altura y el Espinacito a más de 4.300 metros.

Cabe destacar que en la mencionada cordillera que abarcan Valles de Patos Sur, Patos Norte, Ramada de Gatica, se realizan patrullajes habituales en período estival. La tarea se encuentra a cargo de la Agrupación X “San Juan” de Gendarmería Nacional que se destina a tales tareas de vigilancia y control de fronteras, recibe permanente capacitación de las leyes y normativas vigentes.