Fronteras: prorrogaron hasta el 31 de mayo el conflictivo nuevo régimen para bagayeros

Así lo comunicaron desde la Subsecretaría de Vigilancia de Fronteras y Aduana.

Bagayeros. (Radio Güemes)
Bagayeros. (Radio Güemes)

Después del 1 de abril, cuando se hizo efectivo el nuevo régimen de importaciones simplificado en las fronteras de Salta, llovieron los conflictos con los "trabajadores de frontera", potenciados por los acuerdos y desacuerdos entre Nación, Provincia, Afip y Aduana.

Bagayeros protestando en el expeaje Aunor, en el acceso a la ciudad de Salta en la tarde del lunes. (Web)
Bagayeros protestando en el expeaje Aunor, en el acceso a la ciudad de Salta en la tarde del lunes. (Web)

La Subsecretaría de Vigilancia de Fronteras y la Aduana informaron este martes que se prorrogó la implementación del régimen que obliga a los bagayeros a regularizarse, hasta el 31 de mayo de este año.

"La medida tiene por objeto dar más tiempo a que los actores conozcan y se anoten en el régimen. Para que sus usuarios comprendan que la forma de trabajo actual basada en el contrabando se termina y que el régimen simplificado será la única forma de trasladar mercaderías", dice el comunicado. Esto era uno de los principales reclamos de bagayeros, que argumentan que la implementación fue "de prepo", y que no les dio tiempo a adaptarse a las nuevas condiciones y tecnologías.

"Trabajadores de frontera" cortando la ruta 50. (Web)
"Trabajadores de frontera" cortando la ruta 50. (Web)

Según el comunicado, hasta esa fecha se realizarán capacitaciones para que los "trabajadores de frontera" puedan familiarizarse con las nuevas normativas, comprender las requisitos y procedimientos de inscripción.

Todos los bagayeros, sin excepción, deberán presentarse a los cursos y anotarse sin dilaciones. Desde el mismo organismo indican que se conformará una mesa de dialogo permanente entre los trabajadores, comerciantes y autoridades políticas, ejecutivas y legislativas, tanto nacionales como provinciales y municipales.

"Es decisión tomada para dejar de considerar a la frontera una zona sin ley. Este plazo es al sólo efecto de que todos los actores conozcan el régimen. La decisión de una Argentina sin contrabando sólo tendrá una pequeña postergación", puntualizaron.