Son días difíciles y preocupantes para los salteños por el coronavirus. Los casos aumentan y conmocionan porque a la gran mayoría los toca de cerca. Familiares, amigos, colegas y conocidos son diagnosticados positivos, y eso obliga a extremas cuidados. El lunes 7 de septiembre se registraron 162 casos de COVID-19, de los cuales 94 son de capital, es decir el 80%.
Según el reporte diario del Gobierno provincial, 63 personas murieron a causa del virus. También incrementó la cifra de pacientes internados en terapia intensiva. Actualmente son 78, de los cuales 49 están con asistencia mecánica respiratoria. Por otro lado, ascendió el número de recuperados. De los 4576 contagiados, más de la mitad ganó la batalla (2883).
A raíz del incremento de los casos, el COE provincial implementará nuevas medidas durante el Milagro, la celebración religiosa que es una tradición para los católicos salteños, y que todos los años convoca a miles de fieles alrededor de la Catedral, en la Plaza 9 de Julio. Los días 13, 14 y 15 los comercios, supermercados, shoppings y locales gastronómicos permanecerán cerrados, como venía sucediendo los días domingos.
Desde el miércoles 9 y hasta el sábado 12 habrá restricciones específicas. Los comercios y gimnasios, por ejemplo, permanecerán cerrados, y a los supermercados se podrá ingresar según la terminación del DNI. La Catedral permanecerá cerrada para evitar conglomeración de gente.