Once meses después del triple crimen de Ibarlucea, la Policía de Paraguay detuvo este jueves a Esteban Rocha y Brisa Leguizamón. La pareja procesada por narcotráfico en Rosario organizó la fiesta de casamiento previa al asesinato y huyó luego del pedido de captura.
La investigación de fuerzas federales y provinciales de seguridad concluyó este jueves con un operativo a cargo de autoridades locales en Asunción. “Pinky” y su esposa quedaron bajo arresto en un bar y la Justicia argentina pedirá su extradición para continuar con el trámite de la causa sobre venta de drogas que tuvo como principal acusada a Olga “Tata” Medina.
El procedimiento de la policía guaraní se puso en marcha a partir del trabajo coordinado por la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Según fuentes consultadas por Radio 2, personal del área que comanda el comisario Maximiliano Bertolotti intervino junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA), el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
El día que se casó en la Parroquia San Antonio de Padua, Leguizamón violó una orden de prisión domiciliaria dictada por la Justicia federal de Rosario. Después de la ceremonia religiosa en Rosario, organizó una fiesta en el salón de Campos de Ibarlucea.
Luego de la celebración, tres invitados fueron acribillados a balazos cuando se retiraban del barrio privado. Maximiliano Giménez (33) y su pareja Érica Romero (37) murieron al igual que Elena, su hija de un año. Hasta el momento no se reportaron personas imputadas por el crimen registrado la madrugada del sábado 29 de enero de 2022.
¿Cómo fue el casamiento de Esteban Rocha y Brisa Leguizamón?
Según funcionarios provinciales, Esteban Rocha y Brisa Leguizamón organizaron un festejo que parecía la película “El Padrino”. Así señalaron que había otras personas vinculadas al narcotráfico en una lista de invitados que incluyó a parientes de “Los Monos”.
En el inicio de la pesquisa, el fiscal Gastón Ávila comprobó que Giménez y su pareja estaban bajo sospecha como distribuidores de droga de “mediana escala”. Más tarde, la Justicia detectó que el conductor del Audi TT fue socio del novio de la boda y lo apodaban “Cerebro” por su relación con Pinky.
Los novios escaparon después de la emboscada narcocriminal que le dio un final sangriento a la fiesta en Ibarlucea con la muerte de una familia joven. Si bien dijeron que iban a ponerse a disposición de las autoridades, nunca lo hicieron.
El juicio a Medina y las demás personas imputadas por venta de drogas en Rosario comenzó a fines de junio. El proceso concluyó el viernes 2 de diciembre, cuando la “Tata” fue condenada a 8 años y medio de prisión. La pena se unificó con una sentencia anterior por el mismo delito.
El veredicto del Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 incluyó sentencias más graves para otros integrantes de la banda. Sin embargo, no se pronunciaron sobre la acusación contra Rocha y Leguizamón, que estuvieron prófugos hasta este jueves.