Este miércoles quedó ratificada la condena a Ariel Máximo Cantero por coacción agravada a un miembro de los poderes públicos. La pena de 6 años y 8 meses de prisión dictada en primera instancia se refiere a las amenazas del jefe de “Los Monos” al juez que había rechazado su pedido de traslado desde una cárcel en el sur argentino.
La resolución de la Cámara de Apelaciones avaló la sexta sentencia en contra del rosarino desde 2016, actualmente alojado en la cárcel de Marcos Paz. Los hechos investigados ocurrieron justamente ese año, cuando estaba detenido en Rawson y su defensa reclamaba que lo trajeran más cerca de la ciudad luego de la muerte de su sobrina en un accidente de tránsito mientras iba a visitarlo.
La sumatoria de las penas que recibió “Guille” en este tiempo asciende a 62 años de prisión y además hay una séptima causa pronta a llegar a juicio oral en los Tribunales provinciales de la ciudad. En este caso, los fiscales a cargo adelantaron un pedido de condena de 24 años como instigador de atentados contra las casas y edificios oficiales donde trabajan miembros del Poder Judicial.
Cantero tiene 32 años y está tras las rejas desde mediados de 2013. En el último veredicto firmado por el juez Pablo Pinto lo declararon culpable por comunicarse con el despacho del magistrado Edgardo Fertitta y dejarle el siguiente mensaje: “Decile que se meta el traslado ya sabe dónde y que lo voy a matar”.
El fallo contra el líder de “Los Monos” fue ratificado por el tribunal que integraron Javier Beltramone, Alfredo Ivaldi Artacho y Bibiana Alonso.