Santiago Cenitagoya, cocinero y dueño de una pizzería en Rosario, logró alzarse con el primer puesto de un torneo sudamericano de pizza italiana en Buenos Aires y se prepara para competir en un campeonato internacional de elaboración de ese panificado en Italia.
El maestro pizzero es dueño de Chichilo’s Pizza, que posee dos locales en la ciudad. Luego de presentarse en el concurso que se desarrolló en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), quedó con el primer puesto y consiguió boleto para competir en el Campionato Nazionale Pizza DOC de Salerno, Italia.
Durante el campeonato sudamericano, el rosarino participó de cinco de las ocho categorías y logró conseguir el premio final, por sumatoria de puntos. Así, se quedó con el primer puesto para pizza italiana clásica; segundo para pizza napolitana y quedó tercero en pizza frita.
¿cuáles son los secretos para una buena pizza según el maestro pizzero ganador de la competencia sudamericana?
“La pizza que nosotros hacemos es una pizza de estilo contemporáneo porque trabajamos con pre-fermentos. El bollo tiene 48 horas antes de consumirse. Son muy livianas y aireadas”, reveló sobre cómo preparan la masa que los distingue en su local comercial.
La principal diferencia entre la tradicional y su especialidad napolitana nace en las “técnicas de panificación avanzadas” que les permiten obtener características distintivas: “Un aroma y sabor particular, alveolos más pronunciados, acidez justa”. Sumado a esto, destacó la importancia de usar harina orgánica y de calidad.
Además, también reveló el secreto para la pizza tradicional italiana, especificando que debe hornearse de 45 a 60 segundos a 450 grados, con masa hidratada en un 65% y, además, lleva queso fior di latte, más fresco que la muzzarella.
“Lo que se viene en Italia es representar a Argentina. El talento sale de Rosario, amo a mi ciudad y me encanta la gastronomía. Estuve tres años estudiando pizza italiana, viajando y capacitándome”, relató con emoción.