Luego de múltiples reclamos de autoridades nacionales y locales por los incendios frente a Rosario, el Gobierno de Entre Ríos anunció la entrega de información sobre la propiedad de las tierras quemadas. Fuentes oficiales confirmaron la presentación en la Justicia federal, donde se tramitan las causas penales mientras el humo contamina buena parte del sur santafesino y el norte bonaerense.
La Dirección de Catastro y la Administradora Tributaria de la provincia vecina reunió los registros de dominio en las islas del Delta del Paraná. Al igual que organismos estatales de otras jurisdicciones, la Secretaría de Ambiente añadió reportes sobre la ubicación de los focos activos en el humedal.
Frente a la propagación de las llamas y su efecto nocivo en sitios tan distantes como Paraná y la ciudad de Buenos Aires, la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, defendió la gestión del Ejecutivo para resolver el problema. “No hemos dudado nunca en poner todos los recursos humanos, tecnológicos, económicos que el gobierno tiene para combatir el fuego”, aseguró.
La funcionaria subrayó que reforzaron la vigilancia en todos los sitios donde pueden iniciarse nuevos incendios, así como la presencia en “las zonas más afectadas”. En esa línea destacó la detención de cuatro personas entre el domingo y el lunes bajo sospecha de que realizaron quemas ilegales.
La dirigente oriunda de Victoria sostuvo que el Gobierno de Entre Ríos seguirá trabajando para que los responsables de prender fuego “tengan el castigo que se merecen”. En diálogo con Télam, acotó que las llamas perjudican al ambiente y el ecosistema del humedal, pero también impactan de manera negativa en la salud y el tránsito en la región.
La búsqueda para saber quiénes prenden fuego en las islas
Hace más de una semana, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, publicó una foto tomada cerca de Diamante para mostrar quiénes prenden fuego en el Delta del Paraná. El material fue entregado al fiscal Claudio Kishimoto y al juez federal de Victoria, Federico Martín, para impulsar la investigación penal sobre los incendios frente a Rosario.
Luego de aquella presentación, el funcionario insistió este miércoles en el pedido de una convocatoria a los propietarios de campos entrerrianos. Al respecto, argumentó que esa orden es una medida “contundente” y agregó: “En algún punto, sería una forma de disciplinamiento, de desalentar los focos”.
En un reportaje con Radio Nacional, Cabandié reiteró que es imprescindible cruzar la información recabada desde los faros de conservación, la geolocalización de los fuegos y el registro de los dueños de los campos. Algo similar planteó la Municipalidad de Rosario, que detectó incendios repetidos en una decena de zonas a lo largo de dos años y medio.