Un amante del deporte con mucho ingenio. Emiliano Sacco es un escultor que, como cualquier argentino, un día abrió un cajón y encontró varios billetes de $2 y $5 ya en desuso por la devaluación. Lejos de resignarse a tirarlos, decidió darles una nueva vida y creó obras de arte dedicadas a grandes exponentes del deporte como Lionel Messi, Diego Maradona, Ángel Di María o el recordado Trinche Carlovich.
La serie de cuadros con tema deportivo comenzó a gestarse en plena pandemia y mantuvo a Sacco ocupado bocetando, pensando y recortando cientos de billetes sin valor monetario para figurar los rostros más icónicos del fútbol. “En ese momento se empezó a generar esto de jugar con los próceres históricos que tienen los billetes y los próceres populares nuestros, y decidí arrancar por los del fútbol”, contó en una entrevista con Rosario 3.
El primero fue Maradona, luego le siguió el Trinche y Messi. Di María vino después y hay uno de Maxi Rodríguez en proceso de producción. Para el futuro, Sacco quiere continuar con Juan Manuel Fangio y Guillermo Vilas, exponentes del automovilismo y el tenis respectivamente.
En el caso de Fangio, el proyecto involucrará el uso de Australes que consiguió a modo de donación, ya que el billete salió de circulación hace muchos años.
Cómo elige Emiliano Sacco las imágenes de deportistas para retratar
“Todas son imágenes conocidas que elijo en base a lo que se quiere comunicar: la de Diego es que está cantando el himno en el Mundial de Italia 90, la de Messi es cuando estaba con barba y fue tan criticado que casi deja la selección, la del trinche es su imagen histórica y la de Ángel es la de su celebración de los goles con el corazón hecho con sus manos que espero que la veamos mucho en el mundial”, explicó el artista.
Consultado acerca del destino de los cuadros, Sacco contó que sueña con poder darle a Lionel Messi el retrato personalmente. El de Diego Maradona fue un obsequio para el empresario Néstor Rozín, que es amigo suyo; y el de Carlovich fue parte de una subasta benéfica en favor de los familiares del fallecido deportista. Su proyecto es poder hacer una exposición al público que reúna toda la serie.
Además de la serie hecha en billetes, Sacco tiene una obra artística dedicada al astro del fútbol Diego Maradona, hecha íntegramente con cápsulas rellenas de vino malbec, que al observarse de determinado ángulo, proyectan la figura del deportista.