Tras retomar la racha alcista, la moneda estadounidense del mercado paralelo volvió a subir este miércoles y supera los $380 para la venta. Esta semana, los mercados estarán atentos a la dinámica de las reservas y la revisión de las metas acordadas por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Resta ver cómo impactará en las diversas cotizaciones, tanto la ilegal como las financieras.
En este contexto, el blue en Rosario cotiza a $378,00 para la compra y $385,00 para la venta.
Mientras que el dólar oficial opera a $188,14 para la compra y $196,86 para la venta, llevando el dólar tarjeta (+75%) a $344,63 y el dólar Qatar a $393,86.
Respecto a los tipos de cambio bursátiles, el dólar CCL opera en los $366,25 mientras que el dólar MEP cotiza en los $356,42.
¿QUÉ ES EL DÓLAR MEP?
El dólar Contado con Liqui (CCL) y el dólar del Mercado Electrónico de Pagos (MEP) son el resultante de una operación bursátil que implica comprar una acción o bono en pesos y vender ese papel en dólares. También se puede realiza para vender dólares y pasarlos a pesos.
EL dólar MEP, también llamado dólar bolsa, surge de la compra de un bono financiero en pesos y la venta del mismo utilizando su especie en dólares, operando dentro del mercado argentino.
Existen dos barreras para comprar este tipo de dólar: por un lado, la Comisión Nacional de Valores impuso un parking, es decir, la compra no se puede llevar a cabo de forma instantánea, para así desalentar la dolarización. Para comprar el bono en pesos y liquidarlo a dólares, la persona deberá esperar 24 horas; mientras que la venta sí puede ser inmediata. Por otra parte, quienes hayan adquirido dólar solidario tampoco podrán adquirir MEP por, al menos, 90 días.
Sumado a esto, el Banco Central impuso la restricción de que los fondos para la compra de títulos valores sólo podrán provenir de una cuenta bancaria a nombre del cliente que realiza la operación de dólar MEP; y esos fondos sólo podrán ser transferidos a cuentas a nombre del cliente en entidades financieras locales.