Crece la tensión en Acindar por suspensiones en plantas de Rosario y Villa Constitución

Empleados de la metalúrgica denuncian que se intenta forzar un acuerdo de suspensiones a la baja.

Crece la tensión en Acindar por suspensiones en plantas de Rosario y Villa Constitución
Acindar paralizó sus plantas en Argentina

Trabajadores del gigante metalúrgico Acindar, con plantas en Rosario y Villa Constitución, denunciaron que la empresa presiona para “forzar un acuerdo de suspensiones a la baja” que involucra a los más de 3.000 empleados y ya hay 1.700 suspendidos.

Venimos con reducción salarial sobre la base de baja de turnos. De hecho estamos llevando adelante el tercer paro de esta semana. Seguimos cobrando los mismos salarios que pagaban en noviembre”, explicó Christian Miguez trabajador de la fábrica desde hace 20 años y miembro de la comisión Interna.

Y agregó: “Están metiendo demasiada presión a través de cuestiones que son ilegales, como dar vacaciones de prepo o no permitirte ingresar al establecimiento. Todo para forzar un acuerdo de suspensión a la baja”.

Acindar produce por debajo de su capacidad

Cabe destacar que la empresa, que forma parte del Grupo Arcelomittal, se encuentra con una merma en los volúmenes de producción a nivel local, ubicándola por debajo de la capacidad instalada. En este sentido, se calcula que el ritmo productivo bajó entre un 35 y un 40% en los últimos meses y la empresa resolvió frenar durante este mes de marzo la actividad en cuatro fábricas del país.

Acindar suspendió a 1700 trabajadores
Acindar suspendió a 1700 trabajadores

Esto tuvo como consecuencia una serie de medidas de fuerza en varias sedes, entre las que se encuentran las santafesinas de Villa Constitución y Rosario, además de la de San Nicolás y Villa Mercedes. En este contexto, los trabajadores ya venían reclamando por los salarios atrasados y las suspensiones de los contratados.

No buscan el consenso, como debería ser, ni presentar el programa de producción y documentación que avale esta crisis que están planteando. Entendemos que hay una caída de la producción, pero las ganancias de los últimos años les dan más que espalda para sostenerlo”, sostuvo Miguez en declaraciones radiales.

la situación en villa constitución

Por su parte, Pablo González, el titular del sindicato en Villa Constitución, dijo a Radio APU que “la planta tiene un parate total y le están pidiendo a los trabajadores que tomen vacaciones y francos adeudados”.

Y agregó: “Este es un punto de inflexión porque creemos que nos están tomando de modelo. Villa Constitución es una ciudad de 50 mil habitantes. En Acindar trabajan 3.000 trabajadores directos. Después tenés 7.000 puestos indirectos. Es un conflicto clave. (Paolo) Rocca dice que si seguimos con la lucha en Campana, va a mudar su empresa”.