En paralelo con la investigación del crimen de Ivana Garcilazo, tres personas fueron imputadas este martes por arrojar piedrazos en una zona cercana a la cancha de Newell’s. Tras el clásico rosarino, uno de los acusados quedó bajo prisión preventiva por segunda vez en seis meses, ya que tiene otra causa penal en trámite.
Fuentes oficiales confirmaron que Mauricio Durán pasará 90 días más en la cárcel por orden de la jueza Silvana Lamas. La magistrada aceptó la medida cautelar solicitada por el fiscal Germán Mazzoni en este caso, pero liberó a los otros dos detenidos en el parque de la Independencia.
¿Quiénes son los imputados por ataques a piedrazos después del clásico rosarino?
Según el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el joven de 24 años quedó bajo arresto el sábado en avenida Pellegrini al 2600. A su vez, la policía capturó en la misma cuadra a Santiago Real (25) y Lucas Oviedo (24) porque intentaron agredir a automovilistas y peatones frente al Palomar.
De acuerdo a la evidencia presentada por Mazzoni, Durán atacó a una persona sobre Ovidio Lagos y Montevideo, muy cerca del sitio donde apedrearon a Garcilazo. En contraste con el desenlace fatal de la hincha de Rosario Central, la víctima que iba en moto resultó ilesa y pudo escapar.
Poco después, el imputado arremetió contra un inspector de tránsito a dos cuadras de allí. Personal municipal llamó al 911 y finalmente lo detuvieron.
En el caso de los demás acusados, el MPA denunció que ambos arrojaron piedras desde el cantero de Pellegrini. Real cayó con estos elementos en sus manos hacia las 19.15, cuando las fuerzas de seguridad provinciales atendieron la denuncia de los vecinos.
Luego de escuchar a las partes en la audiencia imputativa, la jueza liberó a dos de los detenidos con una serie de restricciones durante 90 días. Durante ese tiempo tienen prohibido salir de Rosario y deben mantenerse a 1.000 metros de la zona de la avenida entre Callao y Ovidio Lagos. Además, deben presentarse ante las autoridades una vez cada dos semanas y no pueden portar armas blancas, de fuego o réplicas.
En cuanto a Durán, Lamas revocó la medida cautelar que le permitió salir de prisión el 24 de abril. El 3 de marzo, el joven de 24 años fue imputado por hurto simple y pasó un mes y medio privado de su libertad, una situación que se repite en este caso vinculado a la violencia que rodea al fútbol.