La Tasa General de Inmuebles (TGI) se actualiza a partir de enero con un aumento del 31,9% en Rosario. Así lo dispuso la Municipalidad dentro de la normativa vigente, más allá de que el Concejo ya aprobó el Presupuesto 2022 con un régimen similar para retocar los valores impositivos.
En la normativa que vence este mes se estableció un tope de actualización por inflación referido al índice de los contratos de recolección de residuos de 2021. Esto habilitaba al Ejecutivo a aplicar una suba del 38,51 por ciento, un ajuste mayor al que finalmente se fijó.
El Presupuesto 2022 se sancionó con condiciones similares. La Municipalidad puede determinar aumentos trimestrales de la TGI dentro del límite antes mencionado. En este caso, la suba quedó un 20 por ciento por debajo del máximo.
La actualización automática del impuesto rige por 36 meses de acuerdo al planteo que hizo la oposición. Durante la sesión para tratar el tema en el Palacio Vasallo se acordó además la posibilidad de una prórroga de un año y medio.
En paralelo con los cambios en la TGI, en 2022 también se implementa un aumento de la alícuota del Derecho de Registro e Inspección (Drei) para bancos y proveedores de Internet. Así la Municipalidad aspira a obtener más recursos para sostener el sistema del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).