Luego de la denuncia de amenazas con una nota y una bala en una escuela del noroeste de Rosario, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) advirtió este jueves que otra institución del barrio Empalme Graneros recibió el mismo mensaje. “Los grupos narco quieren demostrar que tienen impunidad”, advirtieron.
El secretario general del gremio a nivel local, Juan Pablo Casiello, afirmó que la primaria de Génova al 6400 no fue la única en la que dejaron un cartel mafioso. Ante esta situación, expresó que la comunidad educativa vive “mucha angustia y temor” a casi un mes del crimen de Máximo Jerez (11).
“Si hay algún lugar donde las autoridades políticas tienen que garantizar tranquilidad es este y no está pasando” se quejó el representante de Amsafe. En un reportaje con Canal 3, subrayó que las amenazas llegaron a destino a pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad federales y provinciales.
Casiello apuntó que el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin inauguraron una secundaria en barrio Rucci durante la mañana. En este sentido, apuntó que ambos estuvieron a “cinco minutos” del lugar, pero no fueron a ver qué pasó en la Escuela 1319 “José Ortolani”.
El dirigente de Amsafe concluyó que las autoridades “hablan y no dan respuesta” frente a la violencia en los establecimientos educativos. De esta manera, denunció que falta una “señal del poder político”, además de las medidas para una solución de fondo.
¿Qué decía la nota con amenazas mafiosas en la escuela del barrio Empalme Graneros?
“No los va a salvar ni los hermanos Villalba ni Gendarmería”, advertía la nota anónima hallada este jueves en la escuela José Ortolani. Un policía que presta servicios adicionales la encontró a primera hora e hizo la denuncia a través del 911, además de avisarles a las autoridades de la institución.
El mensaje firmado por “La Mafia” fue dirigido a Alex Ibáñez y Nicolás Castillo. Ambos están presos actualmente y el segundo fue imputado por el homicidio de Máximo Jerez.
La hoja escrita a mano con una bala pegada apuntó directamente contra los supuestos responsables del crimen de 11 años. En el papel también podía leerse la siguiente amenaza: “Con las criaturas no se jode, giles”.
Según el fiscal Adrián Spelta, el “Araña” Ibáñez es referente de la banda que protagonizó el ataque en el que asesinaron a Máximo. De acuerdo a la evidencia sobre el homicidio cometido el domingo 6 de marzo en Cabal al 1300 bis, “Macuá” Castillo manejaba el auto que usaron los tiradores.