Paritaria docente en Santa Fe: Amsafe Rosario denuncia descuentos de hasta 85 %

Una maestra llevó una copia ampliada de su recibo de sueldo a la Plaza San Martín.
Una maestra llevó una copia ampliada de su recibo de sueldo a la Plaza San Martín. Foto: Amsafe Rosario

El sindicato protestó frente a la sede local del Gobierno provincial mientras se reanudaba la negociación.

En simultáneo con una nueva reunión la paritaria docente, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) realizó este lunes una fuerte protesta frente a la sede del Gobierno provincial en Rosario. Allí denunciaron que los descuentos por días de paro llegaron al 85 % en algunos casos registrados tras la liquidación de haberes de septiembre.

Durante la desobligación del personal entre las 10 y las 15, el sindicato y gremios de otros sectores llevaron a cabo un acto en la Plaza San Martín para pedir una mejora de la oferta salarial. En esta instancia repudiaron la quita en el pago del mes anterior y lanzaron duras críticas hacia la Casa Gris.

A muchísimas maestras les descontaron más del 50 por ciento”, comentó Daniela Vergara. En diálogo con Radio 2, la secretaria de prensa de Amsafe Rosario señaló que el gremio atraviesa el conflicto con “mucha preocupación y angustia, pero también mucha firmeza”.

Durante la protesta se reflejó el consenso en Rosario para retomar el paro docente si se mantiene la propuesta de recomposición salarial. El gobernador Omar Perotti descartó una mejora en este sentido y fue el principal blanco de los cuestionamientos en la plaza de Santa Fe y Dorrego.

El secretario general de la departamental de Amsafe, Juan Pablo Casiello, incluso deslizó la posibilidad de presentar una denuncia penal por el conflicto en la paritaria. Luego les advirtió a las autoridades provinciales: “No es con la amenaza, la extorsión. No es por ahí y se lo vamos a seguir demostrando”.

En Santa Fe reclaman paro docente nacional

Che, Perotti, si nos das la misma oferta, te volvemos a parar”, cantaron en la Plaza San Martín este lunes. De la misma manera, reclamaron que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Casiello aseguró que el Gobierno provincial encabeza una “ofensiva contra toda la docencia santafesina”. Sin embargo, también se quejó de la falta de repercusión del conflicto en el plano gremial.

“¿Qué están esperando Sonia Alesso y CTERA para avanzar en el paro nacional que venimos reclamando?”, preguntó el titular de Amsafe Rosario. Así amplió las críticas hacia la ex secretaria general del gremio.