Paritaria docente en Santa Fe: protesta de Amsafe en Rosario afecta las clases

El sindicato decidió salir a manifestarse por segunda vez en cinco días.
El sindicato decidió salir a manifestarse por segunda vez en cinco días. Foto: Amsafe Rosario

El gremio dispuso la desobligación este lunes desde las 10 para concentrarse en la sede del Gobierno provincial.

Aunque esta semana no hay paro docente, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) convocó este lunes a una protesta que afecta las clases en Rosario. En paralelo con la reunión paritaria en la capital provincial, la departamental decidió salir a la calle nuevamente para denunciar que el Gobierno les “roba escandalosamente con descuentos arbitrarios”.

El sindicato dispuso la desobligación del personal entre las 10 y las 15. La medida incide en el funcionamiento en las escuelas públicas después de dos semanas consecutivas con ceses de actividades de 72 horas como parte del reclamo salarial.

El Gobierno ha resuelto avanzar con todo contra la docencia. No respeta nada; ni la ley de paritarias, ni la ley de asociaciones sindicales ¡ni la propia Constitución nacional!”, expresaron desde Amsafe Rosario. A partir de este diagnóstico, convocaron a maestros y maestras a una protesta en la Plaza San Martín.

La conducción departamental del gremio resolvió organizar una manifestación a las 11 de la mañana frente a la sede del Ejecutivo provincial. En cuanto a la propuesta de aumento, señalaron que la suba del 39 % hasta fin de año “está muy por detrás de las necesidades y de la inflación” y subrayaron que se aplica “en cuotas”.

Tal como planteó la comisión directiva de Amsafe a nivel general, el sindicato rosarino prevé iniciar acciones judiciales contra los descuentos. Al respecto, denunciaron: “Acá no hay negociación paritaria, acá hay autoritarismo y violencia fuera de toda legalidad”.

¿Cuál es la oferta de aumento para docentes de Santa Fe?

La propuesta del Gobierno de Santa Fe para el sector docente contempla un aumento escalonado del 39 % entre septiembre y diciembre. A fin de año se fija una cláusula de revisión para retomar la negociación si los salarios quedan por debajo de la inflación.

  • Septiembre 20 %.
  • Octubre 7 %.
  • Noviembre 7 %.
  • Diciembre 5 % y cláusula de revisión.