Luego de los anuncios del Gobierno Nacional en torno a la ola de violencia en Rosario, la diputada provincial Amalia Granata pidió que se establezca un “estado de sitio” en el territorio, cuestionó la visita de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y lanzó fuertes críticas por la ausencia de Javier Milei en la ciudad: “tendría que estar sentado acá con Pullaro viendo cómo salvarle la vida a los rosarinos”.
La legisladora del bloque Somos Vida fue entrevistada por la señal de Crónica y brindó un análisis de la situación en la ciudad: “Tenemos un crimen super organizado y un estado bastante desorganizado y desprolijo que durante décadas, con gobiernos de todos los colores, nunca supo solucionar el problema que tenemos hoy”.
Amalia granata cuestionó las fotos “estilo bukele” que publicó maximiliano pullaro
En ese sentido, cuestionó con dureza la decisión del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro de publicar fotos de una requisa “estilo Bukele”, situación que fue señalada como un disparador de la ola de crímenes que se sucedieron en la ciudad.
“Le quiero contar a la gente: Una vez que Bukele tuvo a todas las Maras encerradas, ahí recién nos enteramos por fotos y videos lo que venía haciendo su gobierno”, explicó la diputada y precisó que tuvo extensas conversaciones con funcionarios de aquel país.
Y agregó: “Acá se creyeron que sacando la foto con seis tipos tirados en cuero y rapados se terminaba el narcotráfico y no es así, esto no es marketing político, improvisación absoluta”.
Respecto a la situación de los presos en los penales santafesinos, la legisladora explicó: “Acá no es que a los presos se les sacaron los derechos, se les sacaron los privilegios. Los presos pedían comida por delivery, tenían celular, teléfono fijo, recibían a las visitas que les llevaban lo que querían en cualquier momento, básicamente estaban en un all inclusive”.
Estado de sitio en el territorio: la solución que propone amalia granata
En este sentido, Granata expuso que la solución es decretar un estado de excepción o de sitio y así “darle la potestad a las fuerzas para accionar y darle garantías de protección a las fuerzas en ese accionar”, ya que sino el Ejército sólo puede realizar tareas comunitarias, como la urbanización de barrios populares, tal como se hizo en el gobierno de Alberto Fernández.
“Si seguimos con la saraza, esto va a seguir igual. El otro camino es declarar Estado de Sitio”, enfatizó y aseguró: “El ciudadano honesto lo va a acompañar”.
Críticas a la visita de patricia bullrich
Granata no sólo disparó contra Pullaro, sino que también se refirió a la visita de Patricia Bullrich a Rosario y los anuncios que hizo en el marco de una conferencia de prensa. Para la diputada, la ministra de Seguridad no fue precisa en el número de efectivos que se destinarán al combate del narcotráfico.
“Dio demasiada información de las políticas que se están llevando a cabo, vos le estás dando información a los que querés atrapar, fue muy detallista de todos los operativos que estaban haciendo. La verdad que si las fuerzas no tienen potestad de accionar, acá ya vino el ejército a urbanizar”, cuestionó.
la ausencia de javier milei en rosario bajo el ojo de Granata
Consultada sobre la ausencia de Javier Milei en la ciudad, la periodista fue contundente: “El presidente debería estar acá, a chuparle las medias a Trump salió rajando, se tomó un vuelo para hacer andá a saber que cosa con Trump en Estados Unidos” criticó.
Y agregó: “Acá estás a media hora en avión y a tres horas en auto. El presidente tendría que estar sentado acá con Pullaro viendo cómo le va a salvar la vida a los rosarinos”.
La connivencia como eje
Amalia también puso el foco en un sistema de connivencias que, según su análisis, coexisten para que se desarrolle el narcotráfico: “para que la situación haya llegado al punto en el que está tiene que haber habido una connivencia de la Policía, los narcos, la política, la Justicia y los empresarios que lavan la guita”.
Y cerró: “Esto hay que frenarlo con las fuerzas en acción, no con las fuerzas con las manos atadas. La policía para los autos y te pide la documentación, mientras que el narco está en su casa y se está cagando de risa”.