Desde este martes estudiantes de nivel terciario y universitario de instituciones públicas de la ciudad pueden gestionar el medio boleto.
Este trámite es gratuito y permite obtener el beneficio que se aplica a dos viajes diarios de lunes a viernes durante el ciclo lectivo anual en los días y horarios que informe cada alumno.
“Este año por primera vez se adelantó un mes el operativo de la franquicia debido a la alta demanda y atendiendo a los requerimientos de los estudiantes para obtener el beneficio. En 2019 las credenciales fueron habilitadas en febrero, posibilitando el acompañamiento de los alumnos en las mesas de exámenes y en el comienzo del cursado”, dijo la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.
La validez de la franquicia será hasta el fin del ciclo lectivo 2019, reanudándose con el inicio de actividades 2020 y hasta que se disponga el trámite de renovación.
El año pasado ingresaron un total de 13.735 solicitudes de las cuales fueron aprobadas y confeccionadas 10.534 credenciales (76,69 por ciento) y se rechazaron 3.201 (23,31 por ciento) por no cumplir con los requisitos establecidos.
“Hasta el momento, el operativo del medio boleto estudiantil comprendió una convocatoria sin precedentes. Es muy importante el esfuerzo que realiza el municipio para garantizar la accesibilidad a la educación, acompañando a los estudiantes y a las familias en este contexto económico y social tan incierto que estamos viviendo”, expresó la funcionaria.
Requisitos para acceder al beneficio:
-Ser alumno/a regular de instituciones públicas de nivel universitario y/o terciario, en carreras de duración teórica no inferior a tres años.
-Para ingresantes 2019, no deben adeudar materias del nivel medio al momento de la inscripción.
-Alumnos/as universitarios: haber aprobado dos materias en el año calendario 2018.
-Alumnos/as terciarios: haber aprobado la totalidad de materias correspondientes al año académico 2018.
-No poseer otro título universitario y/o terciario.
-No haber recibido sanciones disciplinarias durante el cursado de la carrera.
-Residir en la ciudad de Rosario, a más de 15 cuadras de la sede de cursado. Si el cursado es en la Ciudad Universitaria, a más de 10 cuadras. Si cursan carreras de la Universidad Nacional de Rosario en establecimientos educativos fuera de Rosario (Casilda, Zavalla), deberán residir en Rosario a más de 15 cuadras del enlace para tomar el colectivo interurbano.
A su vez, los ingresos y patrimonio del grupo familiar deben encuadrar en los siguientes requisitos: -Los ingresos totales del grupo familiar no deberán superar los montos establecidos para la Categoría B de empleados de comercio.
-Poseer solamente vivienda única.
-En el caso de universitarios deberán llevar el certificado de alumno regular y en caso de haber ingresado antes de 2019, también el certificado de materias aprobadas (donde consten dos materias aprobadas durante 2018).
-Para los terciarios se solicitará el certificado de alumno regular y para los ingresantes previos al 2019 el certificado de materias aprobadas junto con una copia del plan de estudio, o el certificado de alumno regular donde conste el año que cursan y si tienen aprobadas todas las materias del año anterior.