Ante la creciente inseguridad, cada vez son más los barrios que cuentan con alarmas comunitarias. Fisherton, Fisherton Industrial y Echesortu Oeste elevaron su pedido al Concejo Municipal que le daría luz verde para avanzar con la instalación de esta herramienta preventiva.
Se trata de un dispositivo que recibe señales originadas por los pulsadores, los cuales son repartidos entre los vecinos de la zona de cobertura. La idea es que los activen ante alguna situación delictiva o sospechosa. Al realizarlo, se enciende un reflector led y/o una sirena para disuadir a los malvivientes.
"Es una herramienta sobre todo preventiva, porque no soluciona los hechos delictivos pero ayuda y le permite a los vecinos sentirse un poco más seguros", indicó el concejal de Cambiemos y presidente de la comisión de Seguridad, Gabriel Chumpitaz.
"Cuando alguien escucha algún disparo, o ve una situación extraña, la activa y de este modo permite a todos los habitantes de la cuadra y del área cercana estar atentos", explicó en diálogo con Vía Rosario, al tiempo que añadió que es un pedido constante en cada reunión que realizan en el marco del Observatorio de Seguridad.
"Antes muchos lo pedían directamente al municipio a través del Presupuesto Participativo, pero ahora lo estamos recepcionando los concejales y le damos curso porque la inseguridad es el principal problema que tienen los vecinos", manifestó.
El año pasado el municipio había avanzado en la colocación de 70 paneles de alarmas comunitarias en barrio Azcuénaga (beneficiando a 5.600 ciudadanos) y 159 en Agote, con 12.720 beneficiarios.
Previamente se habían instalado 38 paneles en los barrios Las Heras y Roque Sáenz Peña, del distrito Sur, y 19 paneles en Villa Urquiza, barrio del distrito Oeste. A su vez, 12 clubes y vecinales cuentan con esta tecnología.
“Los barrios de zona oeste y sur son los que tienen más alarmas, y también hay algunos del noroeste. La demanda es creciente”, admitió Chumpitaz. Este miércoles se le dio despacho de comisión de Presupuesto a los pedidos para instalar alarmas en Fisherton Industrial; pasaje Saravia, entre San Luis y Santa Fe (Echesortu Oeste) y Fisherton.
“En lo que debería avanzar también el municipio es en la capacitación y responsabilidad en su uso, porque sino muchos apretan el pulsador ante cualquier cosa y la alarma pierde el sentido”, cerró el edil.